Noticias de Cantabria
Cantabria 23-09-2022 14:00

Puente, PP, asegura que "es peligroso separar la ética de los algoritmos" en la nueva realidad tecnológica

El portavoz de Transformación Digital del Grupo Parlamentario Popular y senador por Cantabria, Javier Puente, ha respaldado este jueves la aprobación de las conclusiones de una ponencia sobre la regulación de las nuevas realidades tecnológicas, la inteligencia artificial y la ética en el seno de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación digital, y ha afirmado que es "peligroso separar la ética de los algoritmos".

Puente ha explicado en un comunicado que el documento de trabajo ha sido el resultado de una moción aprobada por todos los grupos a petición del PP y que después de 2 años y 30 comparecencias de expertos ha dado lugar a un documento base legislativo.

"Pensar que la captación de datos y los algoritmos que dan origen a la inteligencia artificial son una mera cuestión técnica es muy peligroso", ha subrayado el senador del PP, quien ha alertado de que hay "demasiados aspectos" que afectan a la privacidad o al uso de bienes y servicios, con los que "no puede jugar cualquiera".

También ha señalado que la sociedad está "ante retos éticos, morales, tecnológicos y normativos" como nunca antes, y ha mostrado su preocupación entre la relación de las nuevas tecnologías y el empleo.

Al respecto ha explicado que en esta nueva revolución surge "la paradoja de que mientras la economía crece, los puestos de trabajo pueden disminuir debido a la robotización y a la falta de personal cualificado".

En su opinión, es "importante" un nuevo diseño de la formación educativa porque, a su juicio, en el futuro dos tercios de los estudiantes tendrán "empleos que hoy en día todavía no existen".

Puente ha hecho hincapié en las personas más vulnerables, que por juventud, pobreza o formación, son "las más expuestas a todos los daños colaterales, como la soledad, el individualismo o las adicciones" en estos avances.

"La rapidez con que se han extendido nuevas prácticas y nuevos negocios hace que legisladores y jueces, en muchas ocasiones, no lleguemos a tiempo para frenar determinados excesos", ha insistido.

Para el parlamentario popular es "preciso" que los grandes avances que están cambiando la sociedad sean analizados desde una perspectiva ética. "Más allá de que la ley permita determinados reclamos publicitarios o campañas, las autoridades debemos velar porque no se aprovechen de quienes son más vulnerables, poniendo a la persona y su dignidad siempre en el centro de cualquier legislación", ha defendido.

Puente ha opinado que controlar todo hasta impedir la iniciativa es "un error", pero dejar las tecnologías al arbitrio de un algoritmo económico es "una catástrofe".

En este contexto, el senador por Cantabria también ha agradecido la unión de la mayoría de los grupos políticos en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Alta. "Es importante que los partidos políticos, de unos principios u otros, estemos unidos en cuestiones de Estado y de futuro para toda la sociedad", ha concluido.

Sé el primero en comentar