Noticias de Cantabria
Cantabria 10-04-2022 07:00

Puede aprovechar la tirada y pedir al Lehendakari el tren a Bilbo

Pablo Diestro, alcalde de Reocín, pide a Castilla Y Leon, PP+VOX, que apoye ante Sánchez la terminación de la autovía Burgos a Aguilar de Campoo.(¿?)

La petición del diputado no se entiende bien.En Cantabria estuvo hace unos días la ministra de Transportes Raquel Sánchez y el diputado tuvo la oportunidad de pedír la terminación de la autovía abandonada, incluso con una pancarta. ¿Por qué no lo hizo?.Y ademas el PRC gobierna en coalición con el PSOE.No se entiende la petición de Diestro.¿Balones fuera?.Y dice el diputado que Cantabria no puede seguir sola cuando está en coalición con el PSOE

El Partido Regionalista de Cantabria instará este lunes en el Pleno del Parlamento a que la Junta de Castilla y León considere los tramos pendientes de la Autovía Aguilar de Campoo- Burgos (A-73) "de prioridad regional".Es mas fácil que el Presidente de Cantabria se reúnan con el presidente de CyL.

Y, también, a que defienda ante el Ministerio de Transportes que la tramitación de los trazados pendientes cumplan los siguientes plazos de licitación: del tramo Quintanaortuño-Montorio, en 2022; de Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo, en el primer trimestre de 2023; y de los tramos Montorio-Santa Cruz del Tozo y Santa Cruz del Pozo-Pedrosa de Valdelucio, en 2023.

El diputado regionalista, Pablo Diestro, ha considerado "fundamental" que la Junta de Castilla y León se "implique" (años y años abandonada) en esta obra que mejorará la conexión con la Autovía del Cantábrico (A-8) con la Meseta y a las comunicaciones entre las dos comunidades autónomas, "porque Cantabria no puede seguir sola", ha sostenido en una nota.

En este sentido, ha reclamado al presidente electo de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "que reme junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla" y líder del PRC en la reclamación de esta obra ante el Gobierno de Pedro Sánchez, "porque hasta ahora, lo hecho, ha sido por la insistencia de Cantabria".

En este punto, ha señalado la ausencia de Mañueco en la apertura del tramo Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia, de 12 kilómetros, una inversión de 55 millones de euros y que acorta el trayecto a Madrid en 20 minutos.

"Parece que la Junta, a pesar de que la autovía pasa por su territorio no tiene mucho interés. Llama poderosamente la atención", ha remachado.

Por todo ello, ha considerado "imprescindible" que Castilla y León "recapacite y cambie de estrategia y se sume al Ejecutivo de Revilla en sus reclamaciones, para que la obra sea una realidad cuánto antes. Dos hacen más fuerza que uno", ha declarado.

Diestro ha explicado que así se recoge en la enmienda de modificación que el Grupo Parlamentario Regionalista ha presentado a la moción registrada por el Partido Popular.

En su texto, los regionalistas proponen que el Parlamento manifieste "su malestar con el retraso que acumula la tramitación de los tramos pendientes de ejecutar de la Autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo".

Y pide al Gobierno de Cantabria PRC-PSOE "a negociar" con el Ministerio que dirige Raquel Sánchez un calendario en relación a la tramitación de los tramos pendientes.(Cuando ha estado en santander la ministra y no ha hecho ni caso)

Así, plantea que la licitación del tramo Quintanaortuño-Montorio se realice en el transcurso de este 2022, por ser el que tiene "más avanzada" su tramitación; que la licitación del tramo Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo se produzca en el primer trimestre de 2023, "por razones de seguridad y con el fin de evitar la circulación por carretera en un trayecto de seis kilómetros, entre dos tramos de autovía ya en servicio"; y que la licitación de los restantes tramos, Montorio-Santa Cruz del Tozo y Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio, se lleve a cabo en el transcurso de 2023.

Y termina pidiendo  que el Parlamento inste a la Junta de Castilla y León a plantear ante el Ministerio de Transportes que las inversiones en estos tramos pendientes de la autovía "son una prioridad regional entre las actuaciones a realizar por el Ministerio en la Comunidad Autónoma" y a que "deberán realizarse de manera preferente y en los plazos" propuestos en la enmienda.

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(9):

Regionalista - 10-04-2022

El que haya redactado la nota de reclamación a CyL es un artista y no sabe donde está pinado

Felipe - 10-04-2022

Esta es una autovia abandonada por el PP y por el PSOE.Cantabria no tiene nada de nada solo engaños y cuentos

parao - 10-04-2022

Mira con este tema tiene los diputados, los 35 que no pegan palo al agua cubierto para pasar el rato

ilusionado - 10-04-2022

Pues estaria bien que el Pablo Diestro pidiera al Buru Bazar y al Lehedakari que pida a Sanchez el tren a Bilbao Así nos descojonamos y partimos de risa.Vaya políticos de m.

pepe - 10-04-2022

Por cierto esta chica es la sustituta de Abalos el amigo de Revilla que ha tomado el pelo a cantabria como ahora lo hace doña Raquel y detras sanchez

Ammon - 10-04-2022

Otro que opta a sustituir al trilero.

Jhony - 10-04-2022

Tiene razón Cantabria no puede seguir sola desmóntenos el chiringuito autonómico ya vayámonos con Castilla

pepe - 10-04-2022

Que pinta de jetuca tiene

trabajador en Bilbo - 10-04-2022

el tren a Bilbao lo podía pedir el Diario Montañes del Pais Vasco llegarían primero los periódicos