Noticias de Cantabria
Cantabria 05-06-2019 13:00

Mazón confirma al Rey su disposición a apoyar a Pedro Sánchez si cumple los compromisos con Cantabria

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha transmitido al Rey su disposición a apoyar la eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, siempre que dé cumplimiento a los compromisos pendientes con esa comunidad.

   Así lo ha señalado su único representante en el Congreso, José María Mazón, al término de la reunión de media hora que ha mantenido este miércoles con el Jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de consultas que se ha iniciado con vistas a la investidura.

   Mazón ha subrayado que el PRC es un partido que quiere apoyar a la gobernabilidad y estabilidad del país pero, eso sí, siempre que los intereses de Cantabria "estén garantizados" y se materialicen los compromisos ya adquiridos. "Es una condición indispensable" y "es el momento" de "exigir fehacientemente que se cumplan", ha enfatizado.

   Y ha precisado que este cumplimiento de compromisos es "indispensable para este Gobierno (el central) y para el Gobierno de Cantabria". "En caso contrario, no lo vamos a apoyar", ha asegurado.

   Entre éstos ha citado las conexiones ferroviarias con Palencia y con Bilbao, la construcción del apartadero necesario para la viabilidad del centro logístico de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de reconstrucción del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

   Aunque no ha cifrado a cuánto ascendería el total de las reivindicaciones cántabras, Mazón ha apuntado que no es una cantidad que vaya a arruinar al Estado "ni mucho menos", sino que es algo "asumible".

  "NO NOS VAMOS A DEJAR ENGAÑAR UNA VEZ MÁS"

   El diputado del PRC ha querido dejar claro que su partido "no va a admitir" en esta ocasión "simples palabras" y que si el futuro candidato a la investidura quiere su respaldo, deberá asumir estos compromisos. "No nos vamos a dejar engañar una vez", ha advertido, recalcando que lo que plantean no supone ningún "chantaje" sino que es una "cuestión de justicia".

   Además de exponerle sus condiciones para apoyar al futuro aspirante a La Moncloa, Mazón también ha trasmitido al Rey que el suyo es un partido constitucionalista y que, como tal, "no pactará con nadie que ponga en duda el Estado de las Autonomías" ni aceptará "ninguna concesión a los independentistas que ponga en juego la unidad de España".

   "Queremos un gobierno estable, un gobierno que desde el principio de la legislatura pueda inspirar confianza y que no esté expuesto a que, al cabo de unos meses, estemos otra vez con una nueva crisis. Porque el PRC es un partido responsable y hasta ahora así lo ha demostrado", ha apostillado.

   Aunque el Rey no le ha adelantado si propondrá o no a Sánchez para la investidura, Mazón ha comentado que está en el ambiente que él será el elegido por ser el líder del partido más votado en las elecciones del pasado 28 de abril. También desconoce si las negociaciones para su eventual investidura se alargarán porque Felipe VI no le ha insinuado nada en ese sentido.

  SÁNCHEZ Y REVILLA QUEDARON EN HABLAR

   De entrada, ha confirmado que Sánchez llamó al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras los comicios generales y los municipales y autonómicos del pasado 26 de mayo pero para felicitarle por el "éxito" cosechado por el PRC en ambas citas electorales. Eso sí, quedaron en que volverían a hablar.

   Él, por su parte, también ha contactado con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, pero en su caso para hablar sobre la composición del Grupo Mixto, donde está integrado el PRC, y no para hablar de las condiciones que su partido pone encima de la mesa para un futuro apoyo al candidato a la Presidencia del Gobierno.

  MAZÓN, "PRESENCIA GENUINAMENTE CÁNTABRA" EN MADRID

   Por su parte, el presidente regional y líder del PRC ha considerado que se trata de un día "muy importante" porque es "la primera vez" que hay "presencia genuinamente cántabra" e "independiente" en Madrid, toda vez que los representantes del resto de partidos -ha dicho- se deben a sus líderes nacionales.

   "En este caso, el líder de Cantabria es José María Mazón", ha destacado su jefe de filas, que ha resaltado que el voto regionalista puede ser "decisivo" para la gobernabilidad de España.

   A preguntas de los periodistas en un acto en Santander, Revilla ha reiterado que el apoyo del PRC a la investidura de Pedro Sánchez como presidente y a su Gobierno está "condicionado a lo que todo el mundo sabe".

   Es decir, a las "reivindicaciones históricas" de la Comunidad y que se corresponden con "compromisos ineludibles" del Estado que "vienen ya de atrás", caso del tren de alta velocidad a Madrid que estuvo adjudicado y que se puede retomar en tramos, algunos de los cuales ya son "viables", como la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega.

   Petición a la que los regionalistas suman la conexión ferroviaria con Bilbao, cuyo estudio informativo ha de encargarse "rápidamente", el pago de los 121 millones pendientes de la reforma del Hospital Valdecilla, y el apoyo de Adif y el Ministerio de Fomento al apartadero del polígono industrial previsto en La Pasiega, para que puedan instalarse allí "grandes empresas" relacionadas con el Puerto.

  

PSOE y PRC estudian reeditar el pacto de Gobierno pero la "condición" regionalista es el "compromiso" de Sánchez

 

Ambas partes se han vuelto a citar a una nueva reunión el viernes, día 7, a las 16.00 horas

 

   PSOE y PRC barajan la "opción" de reeditar el pacto de Gobierno de la presente legislatura pero los regionalistas insisten en que la "condición" para que se materialice pasa por el "compromiso" del presidente en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, con las reivindicaciones de Cantabria.

   Además, los regionalistas también han incidido en que en el hipotético Gobierno bipartito PRC-PSOE tendría que respetarse la "proporcionalidad" que las urnas han otorgado a cada uno, mientras que los socialistas afirman que "no hablan" ni "van a hablar" de dicha "proporcionalidad", sino de "programa".

   Estas son algunas de las primeras conclusiones de este primer encuentro entre regionalistas y socialistas en las negociaciones para formar Gobierno en la comunidad autónoma, celebrado en el Parlamento regional y que se ha prolongado durante cerca de una hora y cuarto, tras el que han realizado valoraciones las secretarias de Organización de PRC y PSOE, Paula Fernández y Noelia Cobo, respectivamente, que encabezan las comisiones negociadoras de ambos partidos.

   Según ambas partes a la salida de la reunión, este miércoles no se ha hablado de reparto de consejerías, áreas o "sillones" y se han citado para volver a celebrar un encuentro el viernes, 7 de junio, a partir de las 16.00 horas, mismo día que PRC y PP celebrarán también a las 12.00 si segunda reunión.

   En este primer encuentro entre los todavía socios de Gobierno, los regionalistas han insistido en que su "condición" para reeditar el bipartito regional es el "compromiso" del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, con las conexiones ferroviarias a Palencia y Bilbao, el apartadero de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de Valdecilla, misma exigencia que también plantean para apoyar en el Congreso la investidura del líder socialista.

   En relación con este asunto, el PSOE recuerda que a lo largo de estos diez meses de Ejecutivo socialista ya ha habido "acuerdos" y "compromiso" de inversiones del Estado en la comunidad.

   Además, mientras los regionalistas esperan la llamada o el compromiso de Pedro Sánchez, el PSOE explica que "las pautas las marca el presidente del Gobierno en funciones".

   Así, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y diputada electa, Noelia Cobo, ha detallado tras la reunión que, una vez que el Rey concluya este jueves, día 6, la ronda de consultas con los diputados de los partidos con representación parlamentaria, el presidente del Gobierno en funciones llamará a los otros tres principales partidos, esto es PP, Ciudadanos y Podemos.

   Del resto de contactos con las otras fuerzas políticas --entre ellas con el diputado nacional del PRC e integrante del grupo mixto, José María Mazón-- se encargará el grupo parlamentario socialista y estarán encabezadas por su portavoz, Adriana Lastra, que es también vicesecretaria general del PSOE, o, incluso, por el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos.

Sé el primero en comentar