Noticias de Cantabria
Cantabria 17-01-2020 15:00

Martín anuncia que destinará este año ayudas a los clústeres industriales para su profesionalización

El titular de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado este viernes que su Consejería destinará este año ayudas a los clústeres para su profesionalización, esto es para la creación de cuerpos técnicos que proporcionen estabilidad a los mismos.

   Así lo ha avanzado Martín durante su participación en la inauguración de la jornada divulgativa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para el Clúster de la Industria de Defensa (CID) que se ha celebrado esta mañana en la Cámara de Comercio Cantabria.

   Martín ha destacado la importancia de los clústeres y en especial del Clúster de la Industria de Defensa que desde su creación, en menos de un año, ha aumentado de siete a una treintena de empresas.

   También se ha felicitado porque la jornada supone una puesta de largo al presentarse ante la DGAM, que son los responsables de la adquisición y comercialización de elementos para la defensa.

   "Tenemos que aprovechar la coyuntura", ha dicho Martín, que ha recordado que ya que son 8.000 millones de euros los que España gasta anualmente en defensa, el triple del presupuesto de Cantabria, con un 85 por ciento que se dedica a la exportación.

   El Clúster de Defensa ha celebrado un encuentro con responsables del Ministerio de Defensa para dar a conocer la labor que desarrolla la DGAM, ofreciendo a los empresarios la posibilidad de ponerse en contacto directo con los más altos responsables del Ministerio encargados de los programas y desarrollos industriales.

   En la jornada se ha informado del estado de los principales programas en marcha en España y Europa, de las posibilidades existentes en materia de I+D, los mecanismos de contratación en organizaciones internacionales como la OTAN y la OCCAR, el apoyo que se presta a la internacionalización de las empresas del sector y el control del comercio y las inversiones exteriores de material de defensa, entre otras cuestiones de interés.

   En la apertura de la jornada, además de Martín, han intervenido el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; el presidente del CID, Luis García y el general de división, Felipe de la Plaza.

   Tras diversas intervenciones de generales, jefes del ejército y oficiales de la Marina con diversos cargos en la DGAM, la jornada ha sido clausurada por el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo.

Sé el primero en comentar