Noticias de Cantabria
Cantabria 21-05-2022 19:45

Maliaño homenajea al cachón con la inauguración de una escultura

El Parque Municipal Pequeños Cachoneros de Maliaño ha acogido este sábado la inauguración de una escultura en homenaje al cachón, el cefalópodo con el que tan ligada está esta pedanía por la antigua dedicación de sus pescadores a la captura de esta especie.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que ha encabezado la representación municipal, acompañada por el presidente de la Junta Vecinal de Maliaño y también concejal de Cooperación, Luis Bodero, quienes han sido además los encargados de descubrir la obra realizada por el artista Pedro Manuel Rodríguez.

Ha sido la propia Junta Vecinal la impulsora de la colocación de esta escultura, con la que se busca ensalzar la importancia histórica de este molusco para las familias de Maliaño, y homenajear también a los vecinos que compaginaban sus trabajos con la pesca del cachón.

El acto se ha enmarcado dentro del Festival del Cachón 2022, cuya programación comenzó este viernes con una charla en el Centro Cultural del Alto Maliaño y la degustación de tapas.

Este sábado, además de la inauguración de la escultura, el programa festivo preparado por la Asociación Cultural Alto Maliaño en colaboración con la Junta y el Ayuntamiento ha incluido la celebración de una yincana infantil al mediodía, mientras que a las 19.00 horas se puede disfrutar en Punta Parayas con el primer Festival Cachón Rock de la mano del grupo Trotamundos Rock.

Además este domingo a partir de las 12.30 horas se celebrará en Punta Parayas el acto central de la fiesta, con el nombramiento como cachoneros y cachoneras mayores a los vecinos del Alto Maliaño que tienen 80 años de edad o que los cumplen a lo largo de este 2022.

El acto incluirá también la lectura del pregón a cargo del teniente de Navío y 2º comandante Naval, Carlos Fernández, junto con la entrega de los premios del concurso de pintura infantil, la amenización musical de Justo Guzparras, y el tradicional reparto de raciones de rabas de cachón y de patatas de cachón.

Sé el primero en comentar