Noticias de Cantabria
Cantabria 28-03-2023 18:15

Los peregrinos por mar de la VIII Travesía `El Camino a Vela` recalarán en Santander y Laredo

Un total de trece puertos y clubes náuticos españoles recibirán a los peregrinos por mar de la VIII Travesía `El Camino a Vela`, entre ellos los de Santander y Laredo.

El objetivo de esta iniciativa que organiza cada año la Asociación NorthMarinas es dar a conocer la experiencia de la navegación sostenible en la costa norte de la Península, mostrando las características, cultura y gastronomía de cada localidad en la que se recala y atrayendo navegantes nacionales e internacionales, promoviendo el turismo azul.

El próximo 6 de junio arrancará en La Rochelle la VIII travesía que, tras 24 jornadas, llegará a Santiago de Compostela el 29 de junio.

Se trata de la edición más larga de las celebradas hasta el momento, en respuesta a las peticiones de los peregrinos por mar que desean extender su estancia en los diferentes puertos de recaladas y así conocer y disfrutar de los distintos destinos visitados.

Además de dar más importancia a las actividades relacionadas con el Camino de Santiago, en 2023 se dará visibilidad a la Educación Azul, a la búsqueda de acercar "el mar a la gente y la gente al mar", a través de tres ejes estratégicos de actuación: educación, empleo y desarrollo profesional y, por último, la difusión de todas las actuaciones. Se trata de abrir una "ventana al mar" para que la sociedad pueda descubrirlo, según sus organizadores.

TRECE PUERTOS Y CLUBES NÁUTICOS.

Tras la salida en La Rochelle, los veleros peregrinos recalarán en Hondarribia, Bermeo y Bilbao en Euskadi; Laredo y Santander, en Cantabria; y Gijón en Asturias, para alcanzar las costas gallegas enRibadeo y desde allí a Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros, Boiro y Vilagarcía de Arousa, puerto final de la navegación a vela.

Desde allí los peregrinos realizarán la ruta de la Traslatio remontado el río Ulla y la última etapa del Camino a pie hasta Santiago. Una nueva forma de hacer el Camino de Santiago reconocida por el Cabildo de la Catedral de Santiago.

Se trata de un evento cultural, deportivo y gastronómico, a lo largo de 24 días, en una experiencia turística sostenible, con 13 etapas de navegación en velero y 10 días de descanso y visitas turísticas, impulsando el turismo azul y los destinos alrededor de los puertos.

La octava edición de El Camino de Santiago a Vela cuenta con el impulso institucional del Instituto Marítimo Español (IME) y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). Cuenta con fondos Next Generation a través de la colaboración con la Mancomunidad O Salnés (Galicia).

Sé el primero en comentar