Noticias de Cantabria
Cantabria 25-03-2020 12:30

Los ERTEs en los concesionarios afectarán a 1.700 trabajadores en Cantabria, según Faconauto

La solicitud masiva de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) afectará a unos 1.700 trabajadores de los 33 concesionarios que hay en Cantabria, según estimaciones publicadas este miércoles por la patronal Faconauto.

   "Los concesionarios de automoción se están acogiendo mayoritariamente a ERTEs por causa de fuerza mayor, incluido en el decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus, ya que consideran que les permitirá proteger elempleo y dar continuidad a sus empresas, una vez se recupere la normalidad", ha indicado la patronal.

   A nivel nacional estos ERTEs afectarán a alrededor de 151.000 trabajadores, mientras que otros 10.000 se mantendrán operativos en todo el territorio nacional para atender las peticiones de" servicios urgentes de los sectores estratégicos" para la gestión de la crisis provocada por la pandemia.

   De acuerdo con Faconauto, la actividad de los concesionarios "ha cesado totalmente desde que se declarara el estado de alarma", tanto en su parte comercial como en su parte de posventa, salvo los servicios de urgencia que establecieron. Esto ha provocado una caída en sus ventas de vehículos nuevos del 85 por ciento, mientras que los trabajos en los talleres han caído un 99 por ciento.

   Faconauto ha cuantificado que el impacto de estado de alarma sobre la facturación de las redes de concesionarios estará cerca de 2.500 millones de euros y ha indicado que la aprobación de los ERTEs "es esencial para que el sector pare el primer golpe provocado por la crisis y que son la base sobre la que cimentar la recuperación".

   "Si por algo se caracteriza nuestro sector es por ser empleadores intensivos y de calidad. El mantenimiento de los puestos de trabajo en los concesionarios es prioritario, porque entendemos que es la base para salir lo más rápidamente de esta crisis y dar continuidad a nuestras empresas", ha señalado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

  

Sé el primero en comentar