Noticias de Cantabria
Cantabria 11-03-2023 19:45

Liérganes descubrirá la piedra del centro cívico de la Plaza de los Cañones

El Ayuntamiento de Liérganes proyecta recuperar la piedra original que se esconde tras las fachadas del edificio que acoge en la actualidad al centro cívico y social ubicado en la Plaza de los Cañones.

Según ha informado el Consistorio, se trata del único inmueble de la plaza peatonal que está encalado y "desluce" el entorno y al resto de edificios. El Consistorio ya dispone del proyecto para su mejora, con un presupuesto superior a los 48.000 euros, que financiará íntegramente la Consejería de Obras Públicas.

En la actualidad, es el único edificio de la plaza con las fachadas revocadas y pintadas, ya que el resto son de piedra. Existe únicamente una pequeña parte de la fachada principal con la piedra original.

El alcalde, Santiago Rego, ha señalado que es "el único punto negro de la plaza, ya que el encalado afea el lugar más importante del casco viejo", que es conjunto histórico desde 1979 y Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1999.

El inmueble es propiedad del Consistorio desde principios de los años noventa, cuando fue cerrado el cuartel de la Guardia Civil, que estuvo operativo desde que el edificio se abrió en 1925, gracias a una donación del marqués de Valdecilla, y del dinero aportado por el Ayuntamiento y los vecinos. En sus tres plantas se imparten diversas actividades para todos los usuarios del municipio, y alberga, igualmente, la oficina de Correos.

Los trabajos que se ejecutarán en el edificio implicarán el picado del revoco actual hasta dejar vista la piedra, la limpieza del revestimiento de la fachada existente, la aplicación de una pintura vinílica para exterior en piedra recuperando el tono original de la misma, además del lijado, limpieza y aplicación de dos capas de barniz en todos los elementos de madera, puertas, ventanas, aleros, balcones, etcétera.

Asimismo, se adecuarán las conexiones exteriores e interiores de la red eléctrica. Respecto del cableado, se canalizará, y se acometerá la limpieza general del tejado y canalones, reparando y renovando puntualmente aquellos puntos que así lo requieran. En cuanto a las bajantes, se sustituirán las existentes en la fachada principal.

En cuanto a los elementos existentes en la fachada, se retirarán todos los carteles actuales y se colocará uno nuevo con la denominación del edificio.

Sé el primero en comentar