Industria renueva el alumbrado de Guriezo e instala led en la piscina cubierta y el campo de fútbol de Colindres
La Consejería de Industria ha invertido cerca de 100.000 euros para mejorar la eficiencia energética de la zona oriental mediante la renovación de alumbrado público de Guriezo y la sustitución de luminarias convencionales por modelos de tecnología led en la piscina cubierta y el campo de fútbol de Colindres.
En concreto, la Dirección General de Industria, Energía y Minas ha llevado a cabo, a petición del Ayuntamiento de Guriezo, la reposición completa del alumbrado público existente a lo largo de la carretera CA-151 a su paso por el municipio, mediante la sustitución de 88 luminarias por otras led de 68 vatios.
En el marco de los planes de ahorro energético promovidos por el Gobierno regional, esta actuación ha permitido modernizar de manera completa el alumbrado público de la CA-151 en Guriezo; lograr un ahorro energético al 57%; una reducción anual de más de 17 toneladas de dióxido de carbono y una mejora sustancial de la seguridad vial.
Además, la nueva instalación led ofrece bajo mantenimiento una larga vida útil y una elevada calidad lumínica.
Por otro lado, la Consejería ha llevado cabo la sustitución de las luminarias de la piscina cubierta y el campo de fútbol de Colindres por modelos de tecnología led con los mismos propósitos.
En el caso de la piscina cubierta, una infraestructura de tres plantas que atiende a más de 9.500 usuarios anuales y necesitaba adaptarse a la normativa vigente, ha supuesto un ahorro en la potencia, en el consumo anual y en el coste anual.
El ahorro económico ha sido de 3.835 euros al año, el energético, de un 64% y se ha evitado la emisión de 9,39 toneladas de dióxido de carbono al año.
Por su parte, la actuación en el campo de fútbol ha consistido en sustituir los cinco proyectores de 2.000 vatios que tienen las cuatro torres de luz que rodean al campo por modelos led de alta potencia y bajo consumo.
El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha puesto en valor las actuaciones realizadas, tanto en Guriezo como en Colindres, a la hora de mejorar las condiciones lumínicas y reducir la huella de carbono con unas intervenciones que ha calificado de "eficientes, sostenibles y económicamente rentables, con un importante ahorro energético y un considerable impacto ambiental positivo".
Arasti ha destacado que este tipo de actuaciones "siempre traen consigo beneficios superiores a los costes del derroche energético" para la economía de los ayuntamientos de la región, contribuyendo a impulsar la dinamización económica de los territorios con ventajas medioambientales, como la reducción de emisiones de dióxido de carbono y gases contaminantes.
Sé el primero en comentar