Noticias de Cantabria
Cantabria 18-12-2021 13:45

.

Fernandez Viaña y Viadero piden a Renfe una solución al "caos" en Cercanías cuando tenía que decirle al consejero Gochicoa que pida una reunión a la Ministra de Obras Públicas

El Partido Regionalista de Cantabria yerra el tiro hay que ir a Madrid y al despacho de la ministra con cartas a RENFE y preguntas en el Senado no se arregla el caos de cercanías

La secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández Viaña, y el senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, han transmitido hoy "la gran preocupación" de los regionalistas por un servicio que "vertebra el territorio" y que une a las principales poblaciones cántabras.

Fernández Viaña ha apuntado que, en la actualidad, la Red de Cercanías cuenta en la comunidad autónoma con 222 circulaciones diarias, de las cuales 108 se están viendo afectadas por retrasos. Y, especialmente, la línea Cabezón de la Sal-Santander, "una línea con futuro", donde Renfe-Adif está experimentado un nuevo sistema de seguridad digital que pretende implementar en toda la red antes de junio de 2022.

En este sentido, ha explicado que los problemas se producen porque mientras el sistema de seguridad es digital, la infraestructura es analógica, lo que está afectando al servicio.

Así, ha indicado que, anteriormente, el tiempo de circulación entre las dos principales ciudades cántabras era de 25 minutos y ahora es de 38 minutos; o que, en el año 1982, la ruta Cabezón de la Sal-Santander se realizaba en 55 minutos "y, ahora en el año 2021, en una hora y 20 minutos".

Además, ha avanzado que Renfe y Adif tienen intención de extender el sistema en pruebas a otras líneas Santander-Liérganes y a las conexiones con Oviedo y Bilbao.

Fernández Viaña ha insistido en que los regionalistas urgen a ambas empresas públicas a que "busquen una solución antes de implantarlo en otras líneas", para "no seguir perjudicando a los usuarios". "Estamos seguros de que son capaces de evitar los retrasos y la supresión de trenes", ha dicho.

Y ha advertido que "si tenemos que esperar 3 ó 4 años a la instalación definitiva del sistema, nos quedamos sin usuarios".

Por ello, el senador autonómico y diputado regional preguntará el próximo martes a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la sesión plenaria de control al Gobierno cómo va el Gobierno a solucionar, de manera urgente, los "graves problemas" que afectan a las líneas de cercanías y trenes regionales en Cantabria.

Fernández Viadero ha incidido en que "llueve sobre mojado", como consecuencia de la "década de desfase en la renovación de las infraestructuras" de Cercanías. "Desde Íñigo de la Serna hasta al actual Gobierno. Seguimos sin saber nada", ha declarado.

En su opinión, lo que están intentando hacer Renfe-Adif es implantar un sistema digital con "trenes del viejo Oeste", lo que provocará que la gente "busque otras alternativas". "Tenemos un sistema digital frente a la vía analógica. Así, veremos como desaparece el servicio", ha dicho.

De hecho, ha subrayado que "vamos en la dirección contraria, y con 20 años de retraso. Y de ello son responsables Adif y el Gobierno del Estado, que tienen la competencia. No el Gobierno de Cantabria".

Al hilo, Fernández Viaña ha insistido en "la apuesta" del Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla por el servicio, destacando los proyectos impulsados por la Consejería de Industria para la instalación de aparcamientos de bicicletas en las estaciones de autobuses o en las estaciones de Renfe.

La secretaria de Organización ha avanzando que, en función de la respuesta que dé la ministra de Transportes el próximo martes al senador autonómico, el PRC impulsará iniciativas en el Parlamento de Cantabria y en los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para impulsar la reversión de un servicio "deficiente" y "caótico" actualmente.

Los regionalistas han recordado que no es la primera vez que muestran su preocupación por el Servicio de Cercanías, ya que a la pregunta de la próxima semana se suman otras preguntas realizadas a lo largo de la presente legislatura o una moción, registrada el pasado 31 de julio, que aún no ha sido debatida en la que piden, entre otras cosas, la renovación de la infraestructura o la mejora de la accesibilidad

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Juani - 17-12-2021

El Gobierno de Sánchez ningunea a Cantabria y toma a Revilla por el pito del sereno