Noticias de Cantabria
Cantabria 21-02-2019 14:30

El PSOE acusa al PRC de generar "crispación" en Cantabria con el traslado de trenes de Cercanías

Según Casal, el PRC, Pedro Hernando, y su consejero de Obras Públicas, José María Mazón, "se están sumando a la política de la derecha más reaccionaria de nuestro país, generando crispación y enfrentamiento en Cantabria"

   Casal se ha pronunciado hoy así en un comunicado, tras la petición del PRC de paralizar el envío de trenes de cercanías de Cantabria a otras comunidades autónomas, así como de retornar los que hayan salido ya y que son sustituidos por máquinas "más antiguas" de las existentes en Cantabria.

   El socialista ha reiterado este jueves que el traslado de trenes entre comunidades para reforzar los servicios de Cercanías "ni perjudica ni afecta de manera negativa al servicio ferroviario de Cantabria".

   "Se trata de ayudar a otros territorios, como Cataluña, que este momento padecen deficiencias en el sistema ferroviario al sufrir diversas averías y accidentes no de perjudicar a los cántabros", ha matizado.

   Según Casal, el PRC, su diputado Pedro Hernando y su consejero de Obras Públicas, José María Mazón, "se están sumando a la política de la derecha más reaccionaria de nuestro país, generando crispación y enfrentamiento en Cantabria", y les ha pedido que "dejen a un lado su actitud electoralista, oportunista y demagógica" ya que "lo único que generan es una alarma innecesaria entre la sociedad cántabra".

   "Con esa actitud, lo único que demuestra el PRC es estar en contra de la solidaridad entre los diferentes territorios de España, pero afortunadamente los cántabros son personas generosas y solidarias", ha subrayado.

   En este sentido, ha reiterado que "es completamente falso que se perjudique a Cantabria porque si algo ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez es mejorar los servicios de Cercanías, duplicando vías, mejorando las instalaciones de seguridad y aumentando las frecuencias de los trenes que circulan entre nuestras ciudades".

   Por este motivo, le ha pedido a Hernando a que "explique claramente dónde están, si de la mano del progreso y de las políticas que generan seguridad, servicios y derechos a los españoles, o del lado de las derechas, del PP y Ciudadanos".

   Casal también ha señalado que el PP y el exministro de Fomento de este partido, Íñigo de la Serna, "enviaban trenes de Cantabria de forma habitual para reforzar las fallas de Valencia o a fiestas de Bilbao y ahora nadie dice nada al respecto".

   Por ello, se ha comprometido a "seguir trabajando desde nuestro partido, para que el servicio de Cercanías de Cantabria sea eficiente, de calidad y el que nuestra comunidad se merece, ya que es el que más utilizan los cántabros y cántabras para moverse".

  TRAMO COMPLEMENTARIO PALENCIA-SANTANDER

   Por otra parte, ha considerado "positivo" que el Ministerio de Fomento haya incluido el tramo Palencia-Santander en la propuesta oficial del Corredor Atlántico.

   Casal ha explicado que se trata de un tramo "complementario" dentro de las actuaciones para la conexión con Asturias y Cantabria.

   "El Ministerio de José Luis Ábalos ha hecho lo que ningún Ejecutivo había hecho hasta ahora, contar con Cantabria para comenzar su andadura en la modernización del sistema ferroviario de nuestra región", ha resaltado.

   A su juicio, es "llamativo que otros partidos se dediquen a criticar al ministro Ábalos" cuando, ha recodado, se trata de un proyecto que ha sido aprobado en Europa y en el que hasta el año 2023 no se pueden introducir modificaciones.

   Según el portavoz socialista, "ni Mariano Rajoy ni De la Serna incluyeron a Cantabria en el Corredor Atlántico durante sus siete años en el Gobierno".

  OPTIMISMO CON EL CORREDOR CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO

   Por último, Casal se ha mostrado "optimista" porque el Ministerio de Fomento se ha comprometido a iniciar el estudio informativo de la línea de altas prestaciones entre Santander y Bilbao dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que puede ser, ha añadido, el "impulso definitivo para que este proyecto sea una realidad".

   Una infraestructura planteada en 2009 por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, y perteneciente a la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y que serviría para unir el puerto de la capital cántabra con el puerto de Valencia por tren "para dar salida a las mercancías de manera más rápida y conseguir reducir los tiempos de recorrido".

Sé el primero en comentar