Noticias de Cantabria
Cantabria 04-07-2024 11:30

El proyecto Fortexval para generar biochar desarrolla en el Saja su primera prueba piloto con caballos de carga

Los montes de la Mancomunidad de la Reserva del Saja han sido el escenario donde se ha realizado la primera de las cuatro actuaciones piloto previstas en el proyecto de economía circular llamado `Fortexval`, que consiste en desarrollar un modelo de gestión forestal innovador para hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos de los montes y producir biochar, un carbón vegetal con múltiples propiedades y numerosas aplicaciones, considerado como el `oro negro` de la naturaleza.

El proyecto se desarrollará durante 17 meses en los que se utilizarán las antiguas técnicas de tracción animal, con caballos de carga que en esta primera fase ya se han utilizado en los montes de la comunidad con el fin de extraer recursos y reducir el impacto que provocan las máquinas.

Dentro de esta primera prueba piloto se han llevado a cabo acciones como desbrozar y limpiar los rodales y caminos afectados por la abundancia de maleza, talar las ramas seleccionadas para favorecer el tránsito de personas y animales, recoger las primeras muestras del material que se convertirá en biochar y realizar un primer proceso de tratamiento con maquinaria de acondicionamiento y densificación.

Además, se han acometido distintos trabajos silvícolas para lograr un grado adecuado de prevención de incendios, a través de cuadrillas contratadas dentro del proyecto. Este aspecto entronca con uno de los objetivos generales del proyecto, que pasa por garantizar la resiliencia de los bosques frente a posibles efectos naturales adversos, acelerados en la actualidad por el cambio climático.

El proyecto, que se presentó en abril en Ruente, está impulsado conjuntamente por la Mancomunidad de la Reserva del Saja, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y el Centro Tecnológico CTC.

Con un presupuesto de 619.120 euros, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea.

El biochar que se pretende obtener tiene propiedades para aumentar el rendimiento de los cultivos, revitalizar el terreno y multiplicar la fertilidad del suelo, además de que reduce las emisiones de metano, los malos olores y facilita el atrape de carbono.

De alcanzar los resultados esperados y dar el salto al nivel industrial, el proyecto estima la generación de 300 nuevos empleos tanto para realizar labores de gestión forestal como para participar en la generación de productos valorizados.

Además, se realizará un estudio experimental para validar su capacidad para almacenar agua, la liberación progresiva de nutrientes y la captura de contaminantes en el suelo, asuntos de interés para episodios de sequía provocados por el cambio climático, explica en nota de prensa el CTC.

 

Sé el primero en comentar