El litoral cántabro estará en aviso rojo por olas de hasta 10 metros este domingo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el nivel rojo de alerta por fenómenos costeros, con olas de hasta 10 metros, este domingo en todo el litoral cántabro, en el marco de una jornada en la que toda la comunidad autónoma estará en aviso amarilla por vientos, todo ello es causa de la borrasca `Ingrid`.
La jornada comenzará en aviso naranja por mar combinada del oeste al noroeste de 6 a 8 metros y vientos del oeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8).
A partir de las 12.00 horas la alerta se ampliará roja en todo el litoral por peligro extraordinario a causa de una mar combinada del oeste o noroeste de 8 a 10 metros y viento del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) a 75 a 88 km/h (fuerza 9).
A partir de las 23.59 horas del domingo se rebajará el aviso a naranja hasta las 12.00 horas del lunes, 26 de enero, por mar combinada del Noroeste de 7 o 8 metros y viendo del oeste o noroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8).
En cuanto al viento, entre las 12.00 y las 23.59 horas de este domingo se activará la alerta amarilla en todo el territorio cántabro porque se esperan rachas máximas de 90 km/h y viento del oeste, principalmente en la franja litoral y zonas altas del interior. Por su lado, en Liébana y la Cantabria del Ebro se prevén rachas máximas de 80 km/h.
Por el aviso rojo, el Ayuntamiento de Santander activará la fase de preemergencia -PEMU 0- entre las 12.00 y las 00.00 y estará prohibido el acceso peatonal y en vehículos a la avenida Manuel García Lago.
Mientras tanto, en la zona de Mesones, desde la Glorieta del doctor Fleming hasta la propia avenida García Lago, se permitirá únicamente el acceso a residentes y clientes del hotel, si la situación lo permite.
Además, no estará permitido el aparcamiento de vehículos en todo el paseo del Chiqui y se cerrará el acceso del aparcamiento del Camello hasta las 00.00 horas.
RECOMENDACIONES
El Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria ha solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Así, ha pedido que, si se produce cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención.
Además, a quienes tiene cuenta en redes sociales, les ha animado a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología, ha informado el Gobierno de Cantabria.
Sé el primero en comentar