Noticias de Cantabria
Cantabria 07-08-2020 17:30

El director de Innovación, Jorge Muyo, presenta a los agentes sociales el proyecto de crear un clúster de la industria de la salud

Constituido el Grupo de Trabajo de Innovación y Telecomunicaciones, que también impulsará la formación de centros de innovación digital

   El director general de Innovación y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, ha presentado este viernes a los agentes sociales el proyecto de crear un clúster de la industria de la salud para fortalecer la colaboración con organizaciones que fomentan la investigación, la innovación, el desarrollo de productos y procesos en el entorno de la salud.

   Esta iniciativa, en la que está participando la Consejería de Sanidad y centros de investigación del área, es una de las que se han presentado en la constitución del Grupo de Trabajo de Innovación y Telecomunicaciones para el desarrollo de la segunda fase de medidas para la recuperación ante el COVID-19, grupo de trabajo que se ha formado por mandato del Acuerdo de Diálogo Social.

   Muyo, que se ha dirigido a los agentes sociales para pedir colaboración en el diseño de este proyecto, ha manifestado que el futuro clúster de la industria de la salud pretende reforzar los lazos entre las entidades del ámbito de esta industria a nivel nacional e internacional, así como organizar la comunidad integrando a sus actores en sectores de alto potencial, además de involucrar activamente a toda la industria y el resto de agentes del entorno de la salud y de esta manera usar los recursos de manera más efectiva para maximizar el retorno de la inversión en innovación y desarrollo industrial.

   El clúster identificaría y monitorizaría las áreas estratégicas e impulsaría el establecimiento de alianzas, tal y como ha informado el Gobierno regional en nota de prensa. Tanto Muyo como los integrantes del grupo de trabajo coincidieron en la oportunidad y necesidad de este clúster que ha tomado más importancia y urgencia con motivo de la pandemia.

   Otra de las propuestas del director de Innovación ha sido la de los Centros de Innovación Digital que se incluyen en el Programa Europa Digital (2021-2027), también denominados Digital Innovation Hub (DIH) que actuarían como catalizadores esenciales de la transformación digital de la industria europea.

   Muyo ha explicado que tanto Europa como el Gobierno de España están muy interesados en su creación y el objetivo es crear una red europea de DIHs para acreditar, reconocer y respaldar las capacidades de los centros de innovación nacionales.

   En la reunión se ha hecho un repaso de las ayudas a la innovación que están en vigor y que se han adaptado a la situación actual (Innova, Industria 4.0, Cheques de Innovación e Innova Plus) y se ha informado de la participación del Gobierno de Cantabria en varios proyectos europeos como DEVISE, SAFER, TIDE, Digital Regions e Industria Transition.

  TELECOMUNICACIONES

   En el apartado de Telecomunicaciones fue el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, quien ha explicado las medidas que se han tomado en el ámbito audiovisual y en el despliegue de la banda ancha en Cantabria, con iniciativas novedosas como la de posibilitar subvenciones para el despliegue de banda ancha a los ayuntamientos a pesar de la neutralidad a la que obliga la Unión Europea con respecto a los operadores.

   Piña ha anunciado que próximamente se publicará una nueva convocatoria dirigida a más municipios considerados áreas con riesgo de exclusión digital y ha insistido en la necesidad de evitar el despoblamiento de las zonas rurales de la región, algo en lo que contribuye la implantación de la banda ancha con la posibilidad de llevar a cabo el teletrabajo.

   Otra de las medidas que contribuyen a fijar población en los núcleos con escasa densidad es la mejora y potenciación de los telecentros para convertirlos en "espacios de conocimiento digital", para lo cual se destinarán más ayudas además de las ya concedidas.

   Durante la reunión, los sindicatos han propuesto que en las ayudas a la innovación dirigidas a las empresas, se exija como requisito imprescindible para recibir las subvenciones que hayan cumplido la normativa en materia laboral, en materia sanitaria y que se comprometan a mantener los puestos de trabajo de sus respectivos centros.

   Han asistido también a la reunión la secretaria general de la Consejería de Innovación, Mónica Berrazueta; la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés; la jefa de servicio de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, Itziar Pelayo y los representantes de los sindicatos Mariano Carmona (UGT) y Daniel García Carmona (CCOO), así como el representante de la CEOE-CEPYME Pedro Lanza. Ha actuado como secretario del grupo de trabajo Rodrigo Haya.

  

Sé el primero en comentar