Noticias de Cantabria
Cantabria 12-02-2020 14:30

¿La ministra se ríe de Mazon o de Cantabria?.Decidan ustedes

El diputado del PRC, Mazón, pregunta cuando se entregarán las ayudas por inundaciones de 2018 y la ministra le responde, con la "máxima celeridad"

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el diputado del PRC Diego Mazón, ha recordado que han transcurrido más de 12 meses desde que se produjeron en Cantabria aquellas inundaciones sin que se hayan tramitado ayudas para las que "no era necesario" un Real Decreto.

   Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el diputado del PRC Diego Mazón, ha recordado que han transcurrido más de 12 meses desde que se produjeron en Cantabria aquellas inundaciones sin que se hayan tramitado ayudas para las que "no era necesario" un Real Decreto.

   "Espero que las respuestas directas de los ministros tengan más fiabilidad que las propuestas aprobadas por esta cámara incluyendo por los partidos que apoyan al Gobierno", ha reprochado Mazón después de las proposiciones no de ley aprobadas por la Cámara y cuyo "resultado ha sido nulo" hasta la fecha.

   Así, el diputado ha afeado al Gobierno que pese a que el 25 de enero de 2019 se aprobó un Real Decreto por "imperiosa y urgente necesidad" para otorgar ayudas a los afectados que "ni siquiera" necesitaban la figura del real decreto ley porque hay "normativa suficiente" parece que para el Gobierno "la urgencia ha desaparecido".

   Darias, por su parte, ha expresado su solidaridad con las familias de los fallecidos y desaparecidos por la borrasca Gloria y ha destacado la "fantástica" colaboración y coordinación de las personas implicadas en la emergencia.

   Además, ha defendido que el Gobierno impulsó con carácter de urgencia los trámites necesarios para pagar las subvenciones pero ha dicho que hasta el 31 de octubre de 2019 no ha empezado el cómputo del tiempo. Así, ha justificado que la valoración de estas ayudas es "complejo" porque se requiere de la valoración previa por los municipios, delegaciones del Gobierno y después intervienen los distintos ministerios.

   Si bien, ha reconocido que el Gobierno debe "intentar dar con mayor agilidad" estas ayudas y asegura que es su "empeño", de modo que la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local "ya está trabajando" en la modificación presupuestaria para que con cargo al fondo de contingencia puedan llegar "cuanto antes".

   "Soy consciente de la importancia que tienen para los municipios afectados de Cantabria pero también de otras regiones que también están esperando por estas ayudas", ha reconocido la ministra que ha subrayado la importancia de la cooperación administrativa.

   "Crearme si le digo que va a ser nuestro empeño en que con la máxima celeridad poder dar trámite y que lleguen las ayudas al destino las ayudas solicitadas", ha concluido.

El DIPUTADO MAZÓN

El diputado nacional regionalista se ha pronunciado en estos términos después de "la vaguedad" de la respuesta que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha dado hoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

   Mazón ha preguntado a la ministra por las ayudas previstas por las inundaciones que acaecieron a finales de 2018 y enero de 2019 en Cantabria, recordando "los plazos" de los decretos y proposiciones no de ley aprobadas en el Congreso para la tramitación de esas ayudas.

   De este modo, ha citado el Real Decreto Ley, del 25 de enero de 2019, "promulgado por imperiosa y urgente necesidad", y "nueve meses después", el Decreto de Desarrollo (31 de octubre", o una proposición no de ley, en septiembre.

   Sin embargo, han transcurrido "más de 12 meses" desde la aprobación del Decreto Ley "y seguimos sin noticias. El resultado ha sido nulo", ha subrayado Mazón.

   En este sentido, ha apuntado que la mayoría de las ayudas contempladas "no necesitaban la figura del Decreto Ley" porque, según ha apuntado, existe normativa suficiente. "Parece que la urgencia ha desaparecido", ha ironizado.

   Por ello, ha avanzado que, a pesar del buen tono y de las buenas palabras de la ministra, incidirá en el asunto y planteará una pregunta, para ser respondida por escrito, con el objeto de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "especifique y concrete" los plazos y las fechas "de cuándo va a llegar las ayudas a cada uno de los municipios afectados".

   "En Cantabria estamos expectantes. Queremos conocer cuándo los ayuntamientos, el Gobierno y los particulares van a recibir el dinero prometido", ha remachado.

   El diputado nacional ha recordado que ayer la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a preguntas del diputado regionalista y senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, adelantó que se destinarán 2,5 millones de euros para la limpieza de los cauces de los ríos.

   "Esperando que ese ministerio tenga claro que la función principal de los ríos es canalizar el agua de las lluvias, que para eso los formó la naturaleza. A veces olvidados cosas obvias", ha concluido.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

T. Jefferson - 13-02-2020

Pero no son sus socios de Gobierno? No tenía Revilla una gran empatía con el "doctor" Sánchez? Con unos socios así........