Costa Quebrada recibirá el 2 de junio en París el certificado de Geoparque Mundial de la UNESCO
En una ceremonia previa a la celebración de la Conferencia de Geoparques que tendrá lugar en septiembre en Chile

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)
Costa Quebrada recibirá el certificado como nuevo Geoparque Mundial de la UNESCO el 2 de junio en la sede de este órgano en París, junto a los 16 nuevos territorios que han comenzado a formar parte de esta red, tras la aprobación de su candidatura en abril de este año.
Una ceremonia que será previa a la celebración de la 11ª Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO, que tendrá lugar en septiembre en el Geoparque Kultrakura de Chile, y en la que se entregará oficialmente este reconocimiento.
Así se ha dado a conocer este viernes en el que se ha celebrado en el Palacio de La Magdalena de Santander, la cuarta reunión del Comité de Gobernanza de Costa Quebrada, a la que ha acudido los consejeros de Medio Ambiente, Roberto Media; de Turismo, Luis Martínez Abad; y de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos.
También han participado los alcaldes y representantes de los ocho ayuntamientos que forman parte del parque, así como el equipo técnico de la Asociación Costa Quebrada, investigadores y representantes de la universidad.
El encuentro ha servido para evaluar el cumplimiento de las líneas de actuación del Plan de Acción de 2024, así como el estado actual de las actuaciones previstas para 2025, entre otros asuntos.
El consejero de Medio Ambiente, que ejerce de presidente del Comité de Gobernanza de Costa Quebrada, ha destacado que la distinción de Geoparque Mundial de la UNESCO "nos pone en otra dimensión y va a suponer una visibilidad mundial para toda Cantabria".
Así, ha destacado que "éste es un triunfo de todos los cántabros" y que "a partir de ahora debemos de continuar sumando esfuerzos para mantenernos en este club tan selecto", en alusión a los trabajos que desde esta entidad se deberán realizar para revalidar este reconocimiento en 2028.
En este sentido, Media ha agradecido la labor que está llevando a cabo la asociación y, especialmente, los ocho ayuntamientos implicados que "ayudan a mejorar el Geoparque, hacerlo más accesible y ponerlo todavía más en valor".
AVANCES EN LA CONSOLIDACIÓN DE COSTA QUEBRADA
Durante este encuentro, y como parte de los avances estratégicos del último año, se han presentado varias herramientas para la consolidación del Geoparque como referente en conservación, desarrollo sostenible y participación comunitaria.
Entre ellas, destaca la elaboración del manual de marca extendido, un documento que refuerza la identidad visual e institucional del geoparque y establece criterios de uso para fortalecer su presencia en los distintos canales de comunicación y divulgación.
Otra novedad ha sido la presentación del mapa de puntos de interés geológico, un recurso visual y divulgativo que permitirá a la ciudadanía y visitantes conocer con mayor profundidad los elementos geológicos más significativos. Este material estará próximamente disponible en la nueva página web del geoparque, actualmente en fase de desarrollo.
Además, en esta última sesión del Comité de Gobernanza se han abordado, la lectura y posible aprobación del acta de la última reunión celebrada el 16 de octubre de 2024, así como la presentación del informe anual sobre el grado de cumplimiento del Plan de Acción 2024. También se ha informado del estado actual de las líneas de actuación previstas para 2025 y sus niveles de ejecución.
En el transcurso de la sesión, la coordinadora del equipo de gestión del Geoparque Mundial de la UNESCO Costa Quebrada, Lucía Dirube, ha presentado también las conclusiones de las mesas sectoriales e intersectoriales impulsadas por el equipo gestor del geoparque en los últimos meses, dentro de un proceso participativo que ha movilizado a más de 90 personas de sectores como el de conservación ambiental, producción local, turismo, participación ciudadana y ganadería.
Estas sesiones, que han generado más de 240 aportaciones, han permitido identificar prioridades, tensiones y propuestas concretas para un modelo de desarrollo sostenible arraigado en el territorio.
Entre las conclusiones destacan la necesidad de regular el uso público de los espacios naturales, mejorar la señalética, visibilizar al sector primario, fomentar experiencias turísticas coherentes con los valores del geoparque y garantizar una participación ciudadana estable y efectiva.
Dirube ha señalado que el documento resultante, fruto de cerca de 200 horas de trabajo, servirá de base para las futuras decisiones del Comité de Gobernanza.
"Su elaboración ha puesto de manifiesto la voluntad compartida de construir un modelo de gestión territorial inclusivo, corresponsable y conectado con las realidades locales, en línea con los principios de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO", ha concluido la coordinadora.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(1):
Y el Centro de Interpretación de La Marca, cerrado y abandonado hace 4 años.