Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio rechazan el PROT: "Condena a la Cantabria empobrecida a la ruina"
Convocan una marcha el domingo 25 a las obras del polígono eólico El Escudo
SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)
Los Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio han expresado su "firme" rechazo al nuevo Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) presentado por el Gobierno de Cantabria (PP), que a su juicio incluye un "delirante" despliegue de polígonos eólicos en Campoo-Los Valles, Iguña y Soba.
Según denuncian en un comunicado, "lejos de promover un desarrollo equilibrado", el plan reproduce e intensifica "una lógica depredadora que condena a la Cantabria empobrecida a la ruina y al subdesarrollo".
También lamentan que supone "el desprecio absoluto y el abandono sistemático" del sur de la región y la zona suroriental. Así, critican que se dé una Cantabria "dual", con una zona "turística y especulativa, pero sin molinos", y otra eólica, "despoblada y olvidada, donde esquilmar y explotar el territorio en favor de multinacionales eléctricas".
Por ello, los colectivos vecinales sostienen que el PROT "condena a una amplia zona, donde la saturación de proyectos eólicos se anuncia como eje del crecimiento cuando solo supone su concentración en ciertas áreas", donde se "protegen unos valles y se condenan otros".
Entre otras consecuencias de la aprobación del plan, afirman que se consolidará la despoblación y que habrá impactos acumulativos, especialmente en espacios de alto valor patrimonial, cultural, paisajístico e hidrológico.
Por otra parte, los vecinos también denuncian la falta de participación real de los habitantes de los pueblos, un "síntoma" de que se trata de un documento "hecho en los despachos de Santander y dictado por las multinacionales".
En este sentido, critican que el polígono eólico El Escudo --actualmente en construcción-- es "la clara evidencia" de un plan "hecho por la Consejería para complacer a las empresas".
Por todo ello, desde Los Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio exigen que se abra de forma "inmediata" un proceso "público, transparente y vinculante" de participación, con debates territoriales en todas las comarcas afectadas. "Se debe escuchar a la población y no solo a las multinacionales", sentencian.
MOVILIZACIONES
Además, advierten que, de no producirse cambios sustanciales en el PROT, promoverán movilizaciones y acudirán a instancias autonómicas, estatales y europeas para "defender los derechos de las comunidades rurales y la integridad territorial de Cantabria".
Al respecto, han convocado para el domingo 25 de enero, a las 11.15 horas, una nueva marcha a las obras del polígono eólico El Escudo, que partirá desde la Braña de San Martín para ver la estación y torres eléctricas y eólicos en Molledo.
Sé el primero en comentar