Noticias de Cantabria
Cantabria 07-10-2016 05:15

Colectivos antidesahucios hacen una valoración positiva de la Oficina Hipotecaria promovida por el consejero Mazón

Mazón ha explicado que un acuerdo al que se ha llegado hoy es que se mantendrán reuniones con instituciones bancarias y judiciales --para tener información de ejecuciones hipotecarias y poder "actuar con antelación"-- y que se transmitirán por parte de los colectivos casos concretos de afectados que ellos conocen pero que no llegan a la oficina.

   Plataformas y colectivos antidesahucios han hecho una valoración positiva del funcionamiento de la Oficina de Información Hipotecaria y Emergencia Habitacional de la Consejería de Vivienda, que desde su apertura el pasado enero ha atendido 151 casos y resuelto definitivamente 22.

   Según los colectivos se ha avanzado, pero es "el momento de ponernos las pilas todos y de estar más involucrados"; mientras que desde Vivienda se ha destacado que no se ha producido ningún caso de desahucio en este tiempo de personas en situación de emergencia o víctimas de una situación "sobrevenida".

   Unas conclusiones que se han expuesto a la prensa tras la reunión de más de dos horas que han mantenido hoy el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, con representantes de Stop Desahucios Cantabria, PAH de Cantabria, PAH de Castro Urdiales y Zona Oriental y PAH de Torrelavega e Hipotecados Activos.

   Una postura que Mazón ha dicho que no entiende y unas acusaciones que ha rechazado. "No hacemos esto porque queramos hacernos la foto sino porque queremos solucionar problemas y los estamos solucionando", ha enfatizado, recordando además que las reuniones periódicas con los afectados son un compromiso suyo que se está cumpliendo. La próxima se convocará antes de seis meses.

   El consejero ha destacado que la oficina hipotecaria está "funcionando bien" y ha resuelto "la mayoría de los casos", mientras del resto o no se ha tenido información, o o no han vuelto los interesados o están pendientes.

   Además, ha incidido en que todos los casos de emergencia habitacional, "de gente en situación extrema", han sido atendidos.

   Mazón ha explicado que un acuerdo al que se ha llegado hoy es que se mantendrán reuniones con instituciones bancarias y judiciales --para tener información de ejecuciones hipotecarias y poder "actuar con antelación"-- y que se transmitirán por parte de los colectivos casos concretos de afectados que ellos conocen pero que no llegan a la oficina.

   El consejero ha recordado que el parque público de vivienda contempla unas 200, la mayoría de las cuales están ocupadas en la actualidad, y ha reconocido que hay viviendas vacías donde no hay demanda --como en Polientes o Arenas de Iguña-- mientras que la mayor necesidad se concentra en Santander, Torrelavega y Castro Urdiales.

   Respecto a este último municipio y tras quedar desierta la convocatoria de vivienda para alquiler, la Consejería planteará "otra actuación" con la colaboración del Ayuntamiento.

  COLECTIVOS

   Por su parte, Roberto Mazorra, de Stop Desahucios, ha realizado una valoración positiva. "Están muy bien las reuniones con los colectivos sociales y públicos pero siempre que haya resultados", ha apostillado.

   Mazorra ha indicado que Stop Desahucios está gestionando distintos casos en Santoña y Santander que espera se solucionen "en breve" con el apoyo "directo o indirecto" de la Consejería y la oficina. En este sentido, ha reclamado que exista coordinación entre los órganos judiciales y la oficina ya que por esta ausencia se producen desahucios, ha dicho.

   También ha pedido una regulación sobre las viviendas sin ocupar; un problema "difícil" y que depende del Tribunal Constitucional, ha respondido el consejero.

   Mientras, la representante de la Hipotecados en Activos ha destacado la "mejora" que ha supuesto la oficina hipotecaria aunque ha defendido la necesidad de seguir trabajando porque, de cara al futuro, los casos "van en aumento".

   Por su parte, Elisabeth Torres, de PAH Castro Urdiales, ha solicitado al Gobierno que medie con Liberbank de cara a la solución de ciertos casos concretos, y ha tralasdado al consejero el problema de que los abogados de oficio --los únicos a los que pueden acceder personas con ingresos bajos-- no siempre son expertos en Derecho Hipotecario.

  

Sé el primero en comentar