Noticias de Cantabria
Cantabria 29-03-2023 12:45

Cantabria tiene ocho incendios forestales activos

Hay "un número importante" de personas investigadas

)

Cantabria tiene en estos momentos ocho incendios forestales activos y cuatro controlados, de los 17 incendios provocados desde las 19.00 horas de ayer, que ascienden a 247 en lo que va de mes de marzo.

Los incendios activos se localizan en Camaleño, Cabuérniga (2), Cabezón de la Sal, Vega de Pas (2), Herrerías y San Roque de Riomiera; y los controlados en Barrio (Vega de Liébana), Hoz de Santa Lucía (Cabezón de la Sal), Lamiña (Ruente) y Viaña (Cabuérniga), ha informado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Blanco ha señalado que, gracias a la colaboración de los agentes del Medio Natural y la Guardia Civil desde la temporada pasada, hay "un número importante" de personas investigadas que están ya puestas a disposición judicial, que lo harán "en los próximos días".

En este sentido, ha indicado que a finales de 2022 había "más de una docena de personas investigadas", de las que "tienen pruebas para seguramente caer".

Asimismo, ha recordado que hace dos días el Ejecutivo autonómico aportó material técnico para "el mejor trabajo" de la Guardia Civil, con equipación de drones, visores nocturnos y adecuación para los caballos que hacen trabajo en los montes.

"Todo sea que tengamos más ojos y mejor dotados en los montes para acabar con esta lacra, difícil, porque los niveles de incendios son parecidos a los de años anteriores", ha apuntado.

Para el consejero, el mes de marzo está siendo "muy complicado" en cuanto a incendios en Cantabria, como es habitual en los primeros meses del año, en los que el invierno "ha acondicionado el terreno" para que después de las heladas y las nieves "los desalmados salgan a prender fuego, que es lo que están consiguiendo" con las condiciones climatológicas como la de hoy, con "tiempo veraniego, viento sur y temperaturas oscilando a los 27 grados".

Blanco ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa en la presentación por la empresa Cementos Alfa de los avances de su plan de transición energética y neutralidad climática de su fábrica de Mataporquera, en el Archivo General de la Autoridad Portuaria de Santander (APS).

Sé el primero en comentar