Noticias de Cantabria
Cantabria 07-07-2020 13:00

Cantabria despide un junio húmedo y fresco

El pasado junio ha sido un mes húmedo en general en Cantabria, y normal o fresco en cuanto a las temperaturas, según el Avance Climatológico que ha facilitado hoy la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, junio ha resultado fresco en el extremo sur de la región y se ha ajustado, más o menos, a la normalidad en el resto.

   Además, fue húmedo en la mayor parte del oeste, donde solo el extremo occidental de la costa, el fondo del Valle de Liébana y el sector oriental de Valderredible registraron precipitaciones en torno a la media.

   En toda la mitad oriental de la región y en el centro del Valle de Cabuérniga el mes ha sido muy húmedo.

   Las precipitaciones se produjeron casi a diario durante la primera quincena, originadas por la entrada de masas de aire procedentes del Atlántico, así como en un breve episodio en torno al día 25, en el que predominaron los chubascos de origen tormentoso.

   Junio comenzó con las temperaturas altas y el ambiente cálido que dejó el mes anterior, con máximas por encima de 25 grados centígrados.

   Sin embargo, todavía en la primera semana del mes, descendieron por debajo de los valores normales, con mínimas que sólo superaron los 10 grados en las comarcas del litoral.

   Durante la segunda decena se estabilizaron en torno a los valores esperados, y en la tercera, favorecidas por la llegada de aire procedente del interior de la Península, subieron hasta situarse claramente por encima de lo normal en estas fechas.

   Con los datos recogidos en el aeropuerto de Santander, la insolación ha sido baja en junio: las 127 horas que se han registrado están un 30% por debajo del valor medio esperado (177 horas).

   El viento recorrió 7.828 kilómetros en el aeropuerto de Santander, un valor ligeramente superior a lo habitual (7.708 km).

   Se registraron 578 descargas eléctricas sobre la región procedentes de rayos, que incidieron especialmente en Liébana y en los valles del Ebro, Saja y Nansa. El día 25 fue el de mayor actividad tormentosa con 400 descargas.

  VALORES EXTREMOS

   La temperatura máxima más alta registrada en junio en Cantabria fueron los 34,5 grados centígrados del día 23 en Polientes, y la mínima más baja, 1 grado el día 7 en Alto Campoo.

   La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 34,8 litros por metro cuadrado el día 3 en Treto, y la racha máxima de viento alcanzó los 71 kilómetros por hora el día 12 en Santander, el día 4 en Alto Campoo y el día 11 en San Vicente.

Sé el primero en comentar