Cantabria cierra octubre con 41.177 autónomos, seis menos que en septiembre, según UTAC
Crecen en sectores como la educación o las actividades profesionales, científicas y técnicas y caen sobre todo en hostelería y comercio
SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha cerrado octubre con 41.177 afiliados en Cantabria, lo que supone un descenso de seis con respecto al mes anterior pero son nueve más en relación a hace un año.
Así lo ha informado la Unión de Trabajadores Autónomos en Cantabria (UTAC) en un comunicado en el que ha indicado que el mes de octubre, tradicionalmente suele reflejar ajustes a la baja en la afiliación de los sectores más expuestos a la estacionalidad y al turismo, como la agricultura o la hostelería.
Sin embargo, ha indicado que el conjunto del trabajo autónomo presenta un "crecimiento moderado, impulsado por actividades cualificadas como los servicios profesionales o la educación".
Sin embargo, el sector del comercio acumula una pérdida de 108 establecimientos desde enero, un dato que evidencia la fragilidad del sector en la comunidad cántabra.
COMPORTAMIENTO "MUY DIFERENTE" SEGÚN LOS SECTORES
En el análisis por sectores en la región, UTAC indica que se observa un comportamiento "muy diferente" en función de la actividad.
El mayor incremento se registra en el sector de la educación (1.576), con 82 nuevos afiliados, seguido de las actividades profesionales, científicas y técnicas (3.469), que incorporan 24 afiliados.
Destacan a su vez, las actividades sanitarias (1.628), con nueve activos más, mientras que el transporte (2.300) avanza en seis afiliados.
En contrapartida, la hostelería (4.707) muestra una caída en octubre con 78 activos menos, seguida del comercio (8.192), que registra 35 activos menos.
Por su parte, los sectores de la industria manufacturera (2.074) y la agricultura y ganadería (3.677) se reducen ambos en 14 activos, y, finalmente, el sector de la construcción (6.024) también desciende en 6 activos menos.
Sé el primero en comentar