Noticias de Cantabria
Cantabria 20-07-2026 14:45

Cantabria activará este martes el PLATERCANT para coordinar el operativo especial para el eclipse total

Urrutia ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha una campaña informativa con recomendaciones de autoprotección, entre ellas, ha insistido en la importancia de planificar con antelación el lugar desde el que se observará el eclipse, evitar desplazamientos innecesarios y el uso del vehículo en desplazamientos por carretera hacia el oeste durante la hora que dure el eclipse.

 

El Gobierno de Cantabria activará este martes, 21 de julio, la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT) con el fin de coordinar los efectivos y las actuaciones previstas por las diferentes administraciones para el eclipse total del 12 de agosto --plenamente visible en la región-- ante la alta movilidad que se prevé a las zonas donde se podrá observar, sobre todo lugares de costa, playas orientadas al oeste y la zona sur, y garantizar la seguridad, protección y movilidad de miles de personas.

Con ello, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha el mayor dispositivo preventivo de la historia de la comunidad, con un total de cinco puestos de mando avanzado simultáneos ubicados en las cinco zonas que ha establecido como puntos de observación preferentes --mirador de Peña Cabarga (Medio Cudeyo), Costa Quebrada, Suances, el páramo de La Lora (Valderredible) y una finca privada cerca del Faro de Ajo (Bareyo)--.

Se contará así con dispositivos de vigilancia, de asistencia sanitaria y de protección civil adaptados a la afluencia del público. Entre las medidas en estas zonas estarán restricciones de tráfico, aparcamientos disuasorios y lanzaderas.

Así lo han avanzado este lunes en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, y la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, quien ha destallado que la activación del Plan se realiza por recomendación del Gobierno de España a las comunidades que se verán afectadas por el eclipse y en coordinación con éste, ya que también se activará el Plan de Protección Civil del Estado.

Todo ello con el fin de planificar, coordinar e implementar las medidas preventivas, organizativas y de emergencias necesarias para garantizar la seguridad ante "un evento de singular relevancia desde el punto de vista científico, pero también turístico y económico" que no se produce en la Península Ibérica desde 1912, ha destacado Media.

Está previsto que este martes se constituya el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que los días previos al eclipse tendrá su sede en la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana y, el propio 12 de agosto, se trasladará a la Virgen del Mar, desde donde se dirigirá el operativo desplegado sobre el terreno. Tendrá su primera reunión este miércoles, a las 9.00 horas.

Tras ella, se constituirá un consejo asesor que aconsejará sobre la adopción de medidas que no se hayan adoptado hasta ahora, puesto que ya se han tomado algunas de manera preventiva y de organización.

Entre ellas, la prohibición de encender fuego en todos los espacios abiertos, quemas o usar material pirotécnico durante ese día; restricciones puntuales a la circulación de vehículos pesados; el refuerzo de los servicios de salvamento y socorrismo en las playas de los municipios costeros hasta las 23.00 horas, y el cierre o limitación de acceso a determinados enclaves que puedan presentar riesgos para la seguridad de las personas.

Estas actuaciones se completarán con dispositivos específicos de protección civil, asistencia sanitaria y control de la movilidad en las principales zonas de observación previstas.

RECURSOS DEL DISPOSITIVO

Según ha explicado Urrutia, a estas medidas se sumarán otras a partir del miércoles que será cuando se incorpore al Plan otras administraciones y otros efectivos al dispositivo que Cantabria tiene organizado y que, a día de hoy, asciende a 200 personas, 23 embarcaciones, trece ambulancias adicionales a las propias del Servicio Cántabro de Salud, y entre 15 y 20 vehículos de rescate.

A ello se suma el personal propio del sistema autonómico de protección civil y de gestión de emergencias, tanto rescatadores como el de refuerzo que se realizará en esa jornada en los bomberos autonómicos y en el Centro de Atención de Emergencia con más gestores en la sala 112 --tanto para atender como para informar--; además del refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agrupaciones de Protección Civil, agentes del Medio Natural y personal de los ayuntamientos.

CINCO PUNTOS DE OBSERVACIÓN PREFERENTES

El Gobierno de Cantabria ha establecido cinco grandes áreas --que afectan a siete ayuntamientos-- para la observación del eclipse seleccionadas en función de su visibilidad, accesibilidad y capacidad logística, entre las que se encuentran Peña Cabarga, Costa Quebrada, Suances, el páramo de La Lora en Valderredible y una finca privada en el pueblo de Ajo (Bareyo).

En concreto, en el caso de Peña Cabarga se van a instalar lanzaderas desde el polígono de Heras para facilitar el acceso de todas las personas, y en Ajo este Ayuntamiento habilitará a la entrada del pueblo un aparcamiento disuasorio donde habrá una lanzadera permanente también hacia la finca donde se va a poder observar el eclipse.

En estos cinco emplazamientos se habilitarán dispositivos específicos de protección civil y asistencia sanitaria, además de cinco puestos de mando avanzado que coordinarán la respuesta ante cualquier incidencia.

Asimismo, se reforzarán servicios como la gestión de aparcamientos, el control de accesos, la recogida de residuos, el avituallamiento, los baños públicos y las vías de evacuación, con el objetivo de garantizar una observación segura del eclipse para los miles de asistentes que se esperan en estos puntos.

PLANIFICAR CON ANTELACIÓN

Por otra parte, Urrutia ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha una campaña informativa con recomendaciones de autoprotección, entre ellas, ha insistido en la importancia de planificar con antelación el lugar desde el que se observará el eclipse, evitar desplazamientos innecesarios y el uso del vehículo en desplazamientos por carretera hacia el oeste durante la hora que dure el eclipse.

Además, ha insistido en la utilización de gafas homologadas --de las que el Ejecutivo adquirirá más de 70.000-- durante toda la observación prestando especial atención a las personas vulnerables y llevar linterna en caso de permanecer en zonas con escasa iluminación tras la puesta de sol, además de productos básicos de primera necesidad.

Al respecto, la consejera ha avanzado la puesta en marcha de un espacio informativo específico sobre el eclipse en la página web del Gobierno de Cantabria www.cantabriaes.es donde se podrá consultar toda la información de interés relativa al fenómeno, incluidos los puntos de observación recomendados, horarios, medidas de seguridad, recomendaciones de autoprotección y detalles del dispositivo especial desplegado por las distintas administraciones.

Por su parte, Media ha puesto en valor las actividades de divulgación que han desarrollado durante los últimos meses por toda la región la Universidad de Cantabria (UC), el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), AstroCantabria, AstroSantander o el Observatorio Astronómico de Cantabria.

En este sentido, ha señalado que próximamente se instalarán ocho tótems en el paseo marítimo de Santander con la información del eclipse y que el mismo día de la observación, la UC y el IFCA, realizarán actividades de divulgación científica en la bahía de Santander.

Sé el primero en comentar