Noticias de Cantabria
Cantabria 04-07-2020 19:15

Aragon se opone por una normativa consentida por los políticos de Cantabria

Aragón quiere matar de sed a Santander y se opone al minitrasvase de 4,99 hm3 anuales a Cantabria

Lo de Aragón se mire por donde se mire es una sinvergüenzada del que los políticos de Cantabria callen y alcen la voz con una simple nota se ponen por debajo de Aragón

   Esta decisión se ha adoptado en aplicación del Estatuto de Autonomía de Aragón en orden a evitar propuestas de transferencias de aguas que afecten al territorio de la Comunidad Autónoma y para la defensa de los derechos relacionados con el agua de los aragoneses que afecten a intereses de sostenibilidad atendiendo a las generaciones presentes y futuras.

   De esta forma, se remite al Parlamento autonómico el acuerdo de Consejo de Gobierno, para su tramitación y aprobación, en su caso, en el órgano que decida la Mesa y la Junta de las Cortes de Aragón, para su remisión definitiva a la Administración General del Estado.

   La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha apuntado que es una decisión que "marca la posición política incuestionable de este Gobierno, con el presidente --Javier Lambán-- a la cabeza, pero que además está avalada por informes técnicos que corroboran la posición política que hemos defendido, hoy y siempre, en relación con cualquier tipo de trasvase".

   En este punto, ha detallado que los citados informes preceptivos previos son del Instituto Aragonés del Agua (IAA), el Consejo de Ordenación del Territorio (COTA), la Dirección General de los Servicios Jurídicos y Consejo Consultivo de Aragón.

   En concreto, el 4 de junio se reunía el COTA y acordaba informar negativamente por considerar que no se justifica el carácter permanente e indefinido con el que se configura la transferencia.

   No sólo por la preferencia de los usos y aprovechamientos a favor de la Cuenca, sino porque se considera que no existen razones objetivas que la justifiquen, dado que de forma paralela se está tramitando por el Ministerio de Transición Ecológica un expediente de autorización especial de 18,61 hectómetros en favor del Gobierno de Cantabria, y siendo que la suma de ambas superan ampliamente las necesidades descritas por el Ministerio en relación con las demandas de recursos hídricos para abastecimiento de agua de boca en el ámbito territorial descrito de las comarcas orientales de Cantabria.

   Además, el informe recordaba que conforme a lo establecido en el artículo 19 de Estatuto de Autonomía de Aragón, que manda a los poderes públicos aragoneses "velar especialmente para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras", así como en la Ley de Aguas y Ríos de Aragón.

   En este mismo sentido, se pronunciaba el informe del IAA con fecha de 3 de abril, en el que se especifica que la transferencia sometida a informe sumada a la que se está tramitando como autorización especial (bitrasvase) superan ampliamente las necesidades descritas por el Ministerio en relación con las demandas de recursos hídricos para abastecimiento de agua de boca en el ámbito territorial descrito de las comarcas orientales de Cantabria.

   Este argumento también es señalado en el informe de los Servicios Jurídicos de Presidencia del Gobierno de Aragón, en el que se incide en la deficiente motivación de la transferencia para atender las necesidades de abastecimiento de las comarcas afectadas que contiene la propuesta de Acuerdo del Consejo de Ministros.

   Por último, el informe del Consejo Consultivo, que se ha emitido ayer, sostiene que en base entre otros a los argumentos expuestos la propuesta de transferencia no cumple con los principios generales de la planificación hidrológica, y a la no justificación de la necesidad de la misma y menos con un carácter permanente e indefinido.

  AUSENCIA DE RAZONES

   "Todos los informes coinciden en la ausencia de razones objetivas que justifiquen este trasvase", ha resumido Mayte Pérez. Además, ha aseverando que desde el Gobierno se han mantenido "siempre en contra de cualquier trasvase" y esto solo es "uno más".

   "Nuestra postura ya había quedado suficientemente clara, pero hay ha tomado forma jurídica en ese acuerdo de Consejo de Gobierno, una postura que además queda avalada no solo en los informes técnicos, también en nuestro propio Estatuto de Autonomía", ha añadido.

   Una vez en las Cortes, el plazo de Aragón para remitir la decisión adoptada a la Administración General del Estado es el 27 de julio.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

aguacero - 05-08-2020

-En el levante con el cultivo del aguacate os van a dejar sin agua hasta en santander

4D2 - 05-07-2020

Cantabria la comunidad más solidaria de España el agua de nuestras cumbres riega cuencas que van a los tres Mares que rodean la península ibérica y no podemos disponer de una mínima cantidad?

Cuidadano - 04-07-2020

Esa fué otra colada de los políticos de turno. El Sr. Revilla nunca contó la letra pequeña de su autovía del agua, el agua que sacara del pantano, la tenía que devolver. Se capta y se almacena gratis en nuestra tierra y nos morimos de sed. Paradojas de la vida.

Carlos - 04-07-2020

CREO ENTENDER QUE NUESTRA AGUA NOS LA TIENEN QUE DAR LOS ARAGONESES? PUES SI ES ASI QUE DE LA CARA EL IRRESPONSABLE QUE LO HA CONSENTIDO .POR QUE SEMEJANTE TROPERIA SI ESTA ACTIVO MERECE DIMISION .YA ESTA BIEN

4D2 - 03-07-2020

No es Justo llevamos décadas aportando agua para toda la cuenca del Ebro y no podemos disponer de un poco para nosotros? Revilla plántate y busca una solución

Jesús pardina - 03-07-2020

Lo de no permitir la utilización de las aguas de la cuenca del Ebro, viene de la época del psoe de Zapatero que se opuso al transvase de agua al levante por parte del PP. Esa claúsula de bloqueo que se otorgó a aragoneses y catalanes pesa como una losa y ahora tenemos el problema los cántabros. Cosas de los políticos que no piensan más que en intereses de partido y no en el bien común.