Noticias de Cantabria
Cantabria 30-10-2020 19:00

Esta protesta no se entiende pero puede ser la protesta de la vergüenza

Algunos profesores dolidos porque les han quitado las vacaciones se manifiestan contra la consejera Lombó y piden su dimisión

Tres meses estuvieron cobrando y sin pegar palo al agua.-Los profesores, pocos y representantes sindicales, se han concentrado esta tarde frente a la Consejería de Educación para protestar por la anulación de la semana de vacaciones escolares y pedir la dimisión de la consejera, Marina Lombó.

   Coincidiendo con esta concentración, a las cinco y media de la tarde, los sindicalistas de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, TU, UGT, CCOO y CSIF) que permanecían encerrados desde esta mañana en la sede de la Consejería han abandonado su protesta.

   Este mismo viernes, la Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden que establece la primera semana de noviembre (entre los días 2 al 6) como lectiva en los centros no universitarios y suspende así las primeras vacaciones del curso escolar.

   Los portavoces sindicales han reprochado a la consejera esta publicación que pone de manifiesto, a su juicio, el "ordeno y mando" con que está actuando la consejera, que "va a hechos consumados", ha afirmado Jesús Aguayo (STEC).

   "Esto es una mas de toda la política de gestión de personal que está teniendo la Consejería de Educación, que es incapaz de dialogar, incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdo con ningún representante ni del profesorado ni de la comunidad educativa en general", ha dicho.

   También ha explicado que este sábado, a las 18,30 horas, habrá reunión del Consejo Escolar y de la Mesa Sectorial, donde los sindicatos van a volver a expresar su rechazo a la medida, para, a continuación, abandonar ambos organismos al considerar que "es un paripé que no sirve para nada".

   En la misma línea, Rut Trueba (ANPE), ha señalado que tras la publicación de la orden en el BOC, la Junta Personal "va a estudiarlo e impugnarlo judicialmente" para que no se lleve a cabo una medida que, a su juicio, supone una "falta de respeto" hacia familias, docentes y sociedad en general y una "falta de conocimiento de lo que es el mundo educativo".

   Ha anunciado que los sindicatos van a seguir con sus movilizaciones y protestas, como la huelga ya convocada, en rechazo a una medida "sin argumento y sin informe de salud publica que lo avale".

   Por su parte, Laura Guate (UGT) ha afirmado que ante esta "situación insostenible" y la "absoluta falta de negociación" de la Consejería, "no nos queda más remedio que utilizar las armas que nos permite la ley para manifestar nuestro total desacuerdo ante una situación que viene impuesta de manera unilateral".

   Según Guate, desde el inicio de esta legislatura las decisiones se han venido tomando desde la Consejería de Educación "sin ningún consenso" y "esto no es más que la gota que colma el vaso".

   "Es una medida que afecta a todos los centros educativos y a todos los alumnos, que los mantiene como rehenes y que no responde a ningún criterio sanitario a priori" y que "era innecesaria", ya que desde el Gobierno se podían haber tomado "de una manera valiente" otra serie de medidas que impidieran que los alumnos fueran "rehenes en casa y con ellos sus familias", ha dicho.

   A su vez, Isabel Rodríguez (TÚ) ha considerado que "esto es una prueba más de la dictadura que estamos viviendo con este Gobierno" sin que existan "medidas sanitarias que amparen en ningún caso esta medida". También ha reprochado que se tome una decisión antes de negociar con las organizaciones sindicales.

   Por último, Mario San Vicente, del Colectivo de Estudiantes, ha expresado el apoyo de esta organización a las reivindicaciones de los sindicatos educativos y ha criticado la "falta de coherencia" de la Consejería por tomar una decisión "de un día para otro".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(10):

Vergüenza de gentw - 31-10-2020

Pero qué porquería de publicación y personajes que comentan. Habría que ver lo que trabajan todos ellos juntos, estos que más abren la boca son los que más tienen que callar. Por otro lado no hacen más que ponerse en evidencia cuánto más incultos e ignorantes más críticas a los maestros.

Padre horrorizado - 31-10-2020

Por algo estamos a la cola de los informes Pisa año tras año . Memos mal que solo hay 175 días lectivos al año , si no fallecen de agotamiento.

Argón - 31-10-2020

Da vergüenza la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, TU, UGT, CCOO y CSIF) protestan cuando hay estado de alarma por una pandemia y el Gobierno toma una medida para aliviar el contagio. Recuerdo que en el curso pasado convocaron huelga por media hora de trabajo mas al día durante 15 días en Septiembre y Junio necesarias para la conciliación familiar, La Junta dijo que ellos no tenían que conciliar que no era su problema. Estos son los que defienden La Educación Pública, lo que hay que ver.

Naike - 31-10-2020

Buenos días. Me indigna sentir que haya gente que piense que en 3 meses no hemos hecho nada, cuando he llegado a trabajar (y sigo trabajando) durante el confinmto de 9 a 10 horas diarias, contestando mensajes a mi alumnado incluso a las 11 de la noche, cuando por fin descansaba viendo la televisión un poco. Que se lo pregunten a mi alumnado, aquellos que me han dado las gracias infinitamente por no dejarles "solos" y que ahora, cuando me ven por los pasillos gritan mi nombre por la alegría que tienen al verme, y por supuesto yo a ellos/as! Qué es lo que he hecho mal para que ustedes me juzguen a mí y muchos de mis compañeros/as de esta forma? Me dan ganas de llorar e incluso, a veces de tirar la toalla. Pero NO LO VOY A HACER, porque creo en mí y en que puedo sacar lo mejor de cada alumno/a qué pasa por mis manos. Aunque para ello tenga que aguantar todas estas palabras que dice alguien que ROTUNDAMENTE no conoce nuestra labor. Y no digo que todos/as los profesores/as seamos así, pero la gran mayoría sí. Y nuestra indignación viene de la falta de respeto después de "dejarnos la piel día a día" para que sus hijos lleguen sanos y salvos a casa y además, con más conocimientos y, sobre todo, con más valores de los que desgraciadamente traen cuando entran por la puerta.

Juan - 30-10-2020

Lo de los profesores es de trata. Su nivel de solidaridad en estos momentos es cero. Aprendan de otros profesionales como los sanitarios y sean un poco solidarios con los niños y sus familias

profesor - 30-10-2020

Si hay protestas que nun se debe celebrar esta se lleva la palma quedan los profesores por el suelo que sinvergüen

pepe - 30-10-2020

Dios pero de verdad son profesores ¡¡¡

bedel - 30-10-2020

la consejera debería expedientarles a todos

parao - 30-10-2020

que fuerte a la calle a la calle

Tururú Mambrú - 30-10-2020

Tres meses estuvieron cobrando y sin pegar palo al agua. ¿De qué vais?. Insertado así, por el morro. Lo dicho. Lo peor, de lo peor.