Noticias de Cantabria
Cantabria 10-01-2022 09:15

ADIF cansa a Cantabria con licitaciones a ninguna parte

A licitación por 14 millones la modernización de la señalización de ancho métrico entre Cabezón y Torrelavega

Adif ha sacado a licitación por 14 millones de euros el contrato de obras de ejecución del proyecto de normalización y modernización de bloqueos y nuevos enclavamientos del tramo Cabezón de la Sal-Torrelavega, en la línea de ancho métrico Santander-Oviedo.

Las ofertas para este procedimiento abierto se pueden presentar hasta las 11.00 horas del 21 de febrero, según el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La apertura de plicas será el 29 de marzo.

El valor estimado del contrato es de 11.706.560 euros y el presupuesto global de licitación de 14.164.937 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de las obras es de 15 meses.

El objeto de contrato es adaptar todo el sistema de bloqueo y comunicaciones automáticas de esta línea a la nueva normativa y al nuevo diseño de arquitectura propuesto por Adif, así como renovar los enclavamientos de algunas estaciones con el fin de mejorar su funcionalidad y mejorar la fiabilidad de las instalaciones.

El proyecto, que se enmarca en el Plan de Cercanías de Cantabria, tiene como alcance geográfico las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones del tramo Cabezón de la Sal-Torrelavega (sin incluir la estación), de aproximadamente 20 kilómetros de longitud e incluido en la línea de ancho métrico Santander-Oviedo.

Adif tiene prevista una inversión de 694 millones de euros en el marco del Plan de Cercanías de Cantabria, que contempla un centenar de actuaciones entre las que cabe destacar la renovación y modernización de la infraestructura, la duplicación de vía en algunos tramos (entre ellos Astillero-Orejo y Nueva Montaña-Maliaño) o la supresión de pasos a nivel.

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo son la sustitución de los enclavamientos eléctricos y mecánicos de algunas estaciones e integración de las nuevas funcionalidades en el CTC de Santander; instalación de nuevas señales LED en todas las ubicaciones con balizas Asfa digital e instalación de nuevos equipos de detección de tren; adecuación del sistema de energía a la nueva arquitectura y modernización del tendido de fibra óptica; y nuevos edificios técnicos para albergar las salas de seguridad y gabinetes de circulación.

 

Sé el primero en comentar