El IFCA recibe a las ganadoras de su concurso de cómics sobre investigadoras y eclipses
Asisten una charla de la investigadora del IAA María Balaguer sobre su trabajo en física solar
El Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) ha recibido esta semana al alumnado ganador y finalista de la IX edición de su concurso de cómics `Científicas investigando eclipses`, cuya temática tenía el objetivo de acercar a estudiantes de Secundaria y Bachillerato al papel de las mujeres en la investigación astronómica.
En la categoría `Papel`, la obra ganadora ha sido la de Arlis Adriana Sebastiani Loayza, alumna de tercero de la ESO del IES Lope de Vega; mientras que en la categoría `Digital`, el primer premio ha recaído en Tifani Casal Autchanawin, de primero de ESO del Colegio Sagrada Familia.
Además, las obras finalistas han correspondido a María Aganzo, estudiante de primero de Bachillerato del Colegio Torrevelo-Peñalabra; y Pedro Vélez, de segundo de ESO del IES La Marina.
La jornada en el IFCA ha estado diseñada como una experiencia inmersiva para acercar al alumnado a la investigación científica y tecnológica que se desarrolla en el centro. Durante la visita, los estudiantes pudieron conocer diferentes instalaciones singulares, entre ellas los laboratorios y la sala limpia del IFCA, el centro de procesado de datos, el Cryolab o laboratorio de criogenia y los talleres tecnológicos.
Todas estas actividades han estado integradas en un juego de escape creado especialmente para la ocasión, en el que los participantes debían resolver diferentes pruebas y obtener las claves necesarias para esclarecer un supuesto crimen científico, ha informado la UC en nota de prensa.
Uno de los momentos centrales de la jornada fue la visita de la investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), María Balaguer, cuya participación permitió al alumnado conocer el trabajo que se desarrolla en la investigación solar a nivel nacional y la importancia de la colaboración entre centros científicos de distintas regiones.
Durante su charla, Balaguer presentó su labor dentro del grupo de Física Solar del IAA, donde trabaja como responsable de la Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico. La investigadora explicó cómo se diseñan y desarrollan instrumentos científicos destinados a la observación del Sol y mostró algunos de los retos tecnológicos asociados a este tipo de investigación.
Además, acercó al alumnado a futuras misiones de exploración solar impulsadas desde el IAA, como el proyecto Darksun.
La charla también reservó un espacio para la relación entre ciencia y arte. Aprovechando la temática de los eclipses, Balaguer mostró distintas representaciones artísticas inspiradas en estos fenómenos astronómicos, desde obras del Renacimiento hasta piezas del siglo XX y creaciones contemporáneas, poniendo de relieve cómo los eclipses "han fascinado no solo a la comunidad científica, sino también al arte y a la cultura a lo largo de la historia".
La temática de esta edición tuvo además un complemento especial en el planetario del IFCA, donde el alumnado participó en un taller divulgativo en el que pudo descubrir cómo se observará el eclipse solar total del próximo 13 de agosto, profundizar en el conocimiento del Sistema Solar y comprender mejor los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
Sé el primero en comentar