Noticias de Cantabria
Santander 04-08-2020 13:15

Aprobación provisional de la modificación urbanística del Proyecto Pereda del Banco Santander

Adjudicado a Copsesa el proyecto modificado de remodelación y urbanización de la Plaza de Italia y Jardines de San Roque

   

   El Ayuntamiento de Santander ha aprobado provisionalmente la modificación urbanística para desarrollar el Proyecto Pereda promovido por el Banco Santander para albergar en su sede social en un museo.

   En concreto, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al cambio de la ficha del edificio, ubicado entre los números 9 y 12 de dicha calle, y ha desestimado también las alegaciones presentadas por cuatro asociaciones de vecinos y cinco particulares sobre un proyecto alternativo, pues sería "inviable en los términos planteados".

   Lo ha señalado así, en rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno en el Consistorio, Javier Ceruti, que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del bipartito local.

   Las alegaciones han sido contestadas en los informes técnico y jurídico emitidos respectivamente por el Servicio de Urbanismo y el Servicio Jurídico de Fomento y Urbanismo, proponiendo la desestimación de las mismas.

   El concejal de Cs ha agradecido la participación en el proceso y las sugerencias hechas, con las que se corrobora la "certeza" de que el inmueble de la entidad financiera ha de albergar un centro museístico, en base a la propuesta planteada hace ya más de dos años.

   Así, a juicio del edil naranja y responsable de Urbanismo, Contratación e Innovación, la propuesta que hay sobre la mesa "no es comparable" con la presentada en el proceso de participación pública y que, entre otros extremos, al proponer que no se ocupe el espacio interior del arco del edificio conllevaría una "dificultad notable" en el flujo de visitantes o no permitiría albergar una sala expositiva de 900 metros cuadrados como la prevista en la propuesta inicial.

   El fin de la modificación provisional, que ya fue aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno Local en marzo de este año, es cambiar el uso del edificio y destinarlo a museo. Ahora, el siguiente paso en la tramitación es la remisión del expediente a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria para que emita el correspondiente informe.

  OTROS ACUERDOS

   La Junta también ha aprobado también la prórroga del convenio de colaboración del Ayuntamiento de Santander con la Asociación Nueva Vida, para el desarrollo del programa de apoyo social en el Centro de Acogida Princesa Letizia por un importe de 402.679 euros este año, frente a los 250.000 euros previstos inicialmente.

   En este departamento se ha dado luz vede asimismo al convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Desarrollo Comunitario Quima para el programa de promoción y participación de la mujer, por 12.063 euros.

   Por otro lado, se ha adjudicado a Copsesa el proyecto modificado de remodelación y urbanización de la Plaza de Italia y Jardines de San Roque. El presupuesto inicial era de 3.474.086 euros y esta modificación supondrá un aumento del mismo de 515.591. El plazo de ejecución se verá aumentado en dos meses más de los 15 previstos inicialmente, finalizando ahora el 8 de octubre de este año.

   En el área de Contratación se ha aprobado el expediente para contratar la gestión de la Red municipal de ludotecas, con un presupuesto base de licitación de 318.567 euros anuales, por un periodo de ejecución de dos años, prorrogables por periodos anuales a dos años más.

   En este departamento y sobre este asunto también se ha estimado parcialmente la solicitud de indemnización por la suspensión del contrato de gestión de la red de ludotecas suscrito con Magnet Siglo XXI, solicitud que deriva de los efectos del coronavirus.

   El Ayuntamiento indemniza los gastos sociales del mes de abril (del 25 al 30) y de todo el mes de mayo, por importe de 13.529 euros, así como los derivados del alquiler del local, 284 euros, y los del seguro obligatorio, 126 euros.

   En Fomento se han aprobado definitivamente dos ayudas para la realización de obras en la fachada de dos inmuebles: en el número 37 de la calle Alta por 1.138 euros y el número 32 del Paseo Pereda por 9.900 euros.

   En Cultura se ha aprobado la subvención a la Fundación Festival Internacional de Santander para el desarrollo de actividades culturales por 325.000 euros. Y también en este departamento se ha aprobado un convenio de colaboración para la organización de la Feria del Libro Viejo, con una aportación municipal de 12.000 euros.

   Y a propuesta de la Concejalía de Comercio se ha aprobado un convenio para la Feria de Artesanía, que estará en la Plaza Porticada en horario de mañana y tarde, 11.00 a 14.30 y 17.00 a 22.00 horas.

   Finalmente, en el área de Inspección, Evaluación y Calidad, a propuesta del concejal de Personal, se ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo, con el fin de ocupar la plaza de Jefe de Servicio de Vialidad.

Sé el primero en comentar