Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 15-12-2020 15:00

Valdecilla comienza a aplicar una novedosa tecnología de radiocirugía a pacientes con neuralgia del trigémino

Se trata de una opción "mínimamente invasiva" que es posible gracias a una tecnología que por ahora solo tiene Valdecilla

 

   El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha comenzado a aplicar un novedosa tecnología de radiocirugía a pacientes con neuralgia del trigémino, una opción "mínimamente invasiva y ambulatoria".

   La incorporación de este tratamiento ha sido posible gracias a la tecnología de "máxima precisión" que se ha incorporado al Servicio de Oncológica Radioterápica de Valdecilla, convirtiéndolo en "el primero y único" de España en tenerla, según ha informado en un comunicado el propio hospital.

   De esta forma, se amplían las opciones terapéuticas para tratar a las personas que padecen neuralgia del trigémino, un trastorno de dolor crónico altamente incapacitante.

   Por el momento, este tipo de intervención se ha realizado con éxito a tres pacientes, a los que se les ha ofrecido esta "solución más efectiva que la medicación o las infiltraciones y menos invasiva que la cirugía convencional" en la que "ni siquiera es necesaria la anestesia, el paciente no siente ni dolor ni ningún otro síntoma, y la intervención se realiza de forma ambulatoria".

   El jefe del Servicio de Oncológica Radioterápica, Pedro Prada, ha explicado que los pacientes se benefician así de un programa colaborativo con varios servicios del hospital, especialmente, Neurología, Neurocirugía, Radiodiagnóstico y la unidad del dolor.

   Ha detallado que, aunque en un principio la tecnología de última generación fue adquirida para mejorar las opciones en el tratamiento de pacientes oncológicos, "se ha visto que esta misma tecnología puede utilizarse de forma beneficiosa para tratar otro tipo de problemas de salud que sin ser oncológicos son muy discapacitantes para las personas que los padecen".

   En el caso de la neuralgia del trigémino, a los pacientes a los que no se les puede ayudar mediante infiltraciones o medicación, se les trata con fotones de alta energía.

   Prada ha reconocido que se trata de un "tratamiento muy delicado" ya que precisa "mucha precisión" y también porque supone aplicar una dosis "altísima" en una sesión única es altísima, para lo que se necesita disponer de la tecnología necesaria para emitir un haz de radiación muy colimado y hacerlo con una alta precisión para actuar en campos muy reducidos.

   En Valdecilla esto es posible gracias a la utilización de un nuevo sistema de posicionamiento llamado Exactrac Dynamic (Brainlab), el único del mercado que combina tecnologías de seguimiento superficial, térmico y de rayos X. Por el momento, el Hospital cántabro es el primero y único del país que cuenta con esta tecnología.

   Exactrac Dynamic, garantiza la precisión submilimétrica y, gracias a ello, hace posible la realización de tratamientos de altas dosis, ya que minimiza la radiación que recibe el tejido sano circundante.

   Por ejemplo, en los casos tratados de neuralgia del trigémino, los pacientes reciben en un área extremadamente pequeña una dosis de 90 Gy, que es entre cuatro y diez veces superior a un tratamiento de radiocirugía standard.

   Además, el sistema permite posicionar al paciente sobre la mesa de tratamiento de forma rápida y sencilla, y monitorizar sin necesidad de procedimientos invasivos sus movimientos, interrumpiendo la radiación al detectar cualquier movimiento que reduzca la seguridad del procedimiento.

Sé el primero en comentar