Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 31-08-2020 12:45

Valdecilla cierra la inscripción para participar en la vacuna del Covid tras superar los 200 voluntarios

El hospital recabó los 40 participantes necesarios en tan solo 24 horas

   El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, uno de los tres españoles en los que se ensayará la vacuna contra el Covid en nuestro país, ha cerrado este lunes el teléfono para inscribirse en el proyecto después de superar los 200 voluntarios.

   A primera hora de la mañana había ya 150 y se esperaba llegar a los 200 a lo largo de la mañana. De hecho, los 40 participantes necesarios en este centro se recabaron a las 24 horas de anunciarse el ensayo clínico, que realizó el viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

   Del cierre de la inscripción ha informado el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, a preguntas de los periodistas sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en la región, después de que el fin de semana se hayan registrado más de 350 positivos y dos fallecidos más, que elevan a 218 el total.

   El también portavoz del Gobierno ha contestado que la situación y trayectoria de la crisis sanitaria es algo que "preocupa y ocupa" al Ejecutivo autonómico, así como también a los ayuntamientos de la Comunidad y al ámbito sanitario y de la salud pública.

   Ha añadido al respecto que se están dedicando "todos" los esfuerzos a controlar la evolución de la curva del Covid y a garantizar la atención a los contagiados, estén ingresados o en cuarentena domiciliaria.

   Zuloaga ha evidenciado que las cifras que se manejan -Cantabria supera los 5.000 contagios desde que comenzó la pandemia y hay más de 1.100 casos activos- obligan a tener "todas las alarmas puestas" y garantizar que cada uno cumpla las normas impuestas, como la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla o higiene de manos, así como a "trabajar todos para que esto se vaya frenando".

  LUCES DE ESPERANZA

   Pero aunque las cifras "preocupan", el vicepresidente y portavoz cántabro se ha referido también a "luces para la esperanza", como el hecho de que Valdecilla acoja, junto con los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa, el primer ensayo clínico en España de una vacuna contra el Covid.

   A este respecto, ha destacado que en tan solo 24 horas se superaron los 40 voluntarios para llevar a cabo el análisis en Valdecilla, y que este lunes hay ya más de 200, por lo que se ha cerrado el teléfono de inscripción.

   El hospital cántabro realizará el ensayo con 40 personas sanas de dos tramos de edad, o entre 18 y 55 años o mayores de 65 que no hayan estado infectados durante la pandemia.

   Zuloaga ha valorado la ciencia, que "da respuesta" a "miedos" e "incertidumbres" durante la crisis sanitaria, la desescalada y en la nueva normalidad y espera que las pruebas den "pronto" una solución.

   También ha destacado que para Cantabria es "una gran noticia" que Valdecilla, gracias al "potencial" del Idival y el Instituto de Microbiología, participe en un proyecto nacional.

   ENSAYO

   El ensayo se realizará en la Unidad de Ensayos Clínicos, de acuerdo con el protocolo aprobado por el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos a nivel nacional. El objetivo de este estudio es evaluar la respuesta inmunológica a diferentes dosis de la vacuna, así como su seguridad. También se valorará la duración de la respuesta inmune a los cuatro y los seis meses.

   En concreto, se trata de `Ad26.COV2-S`, de la compañía Janssen. Según explicó Illa, en este ensayo de fase 2a se estudiará cómo calibrar la cantidad de dosis para generar la inmunidad, las diferencias entre administrar una o dos dosis, así como el intervalo de tiempo que debería pasar entre dosis. La compañía tiene previsto, además, iniciar ensayos clínicos fase 3 en breve.

   En total, participarán 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años y también mayores de 65, y se esperan resultados en los próximos meses.

   Los estudios se realizarán en el Hospital La Paz, el Hospital La Princesa de Madrid y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, que "cuentan con una amplísima experiencia de investigación clínica en vacunas", como resaltó el ministro.

   La selección del centro y reclutamiento de pacientes corre a cargo de la compañía promotora del ensayo, Janssen.

   Esta vacuna está basada en un tecnología sólidamente documentada y en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de `spike`, también llamada proteína espiga en español).

   En la fase 2, además de España, participarán Alemania y Bélgica. En total, participarán 590 personas. En la fase 1 el ensayo se localizó en Estados Unidos y Bélgica, con 1.045 adultos sanos, con "resultados satisfactorios". Según Illa, el reclutamiento iba a comenzar "de forma inmediata", el mismo viernes o esta semana.

   Estos ensayos clínicos forman parte de los requerimientos que deben llevar a cabo todas las candidatas de vacuna en investigación para demostrar su calidad, seguridad y eficacia. Solo tras haber evaluado, entre otras cosas, toda la investigación preclínica y clínica llevada a cabo, las autoridades regulatorias competentes autorizan su comercialización: en el caso de España, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

  

Sé el primero en comentar