Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 19-08-2020 21:00

TU urge al Gobierno a adoptar las medidas acordadas con el Estado en las residencias ante el Covid

El sindicato TU ha instado a los responsables de la gestión sanitaria a adoptar "de inmediato" las actuaciones coordinadas con el Gobierno central, especialmente en residencias ante la pandemia del coronavirus.

   En un comunicado, señalan que Cantabria no ha incluido actuaciones "coordinadas" y de "obligado cumplimiento" en la última modificación, el pasado sábado, de la resolución por la que se levantó el estado de alarma en la región en junio.

   "Quedan aún por recoger en norma y aplicar, entre otras, las medidas que afectan a los más vulnerables, residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios", señala el sindicato.

   En un comunicado, indica que entre las mismas figuran pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial (de mayores y de personas con discapacidad) con 72 horas de antelación como máximo. Y también a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporen.

   Otra iniciativa es limitar las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención y con una duración máxima de una hora al día, así como escalonarlas a lo largo del día, y restringir también "al máximo" las salidas de los usuarios de los centros sociosanitarios.

   Desde TU han instado al Gobierno y a las autoridades competentes en la materia para que procedan "de inmediato" a dictar las resoluciones correspondientes que posibiliten la adopción de las actuaciones coordinadas acordadas con el Ministerio de Sanidad.

   "Máxime -concluyen- teniendo en cuenta que además de un mandato legal, dichas medidas deben resultar efectivas, y es ahora, en el momento en el que se produce el mayor volumen de reincorporaciones de trabajadores tras el disfrute de permisos y vacaciones tras el periodo estival, cuando estas medidas cobran sentido y no más adelante".

  

Sé el primero en comentar