Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 20-05-2021 10:45

SATSE ve "intolerable" recurrir a enfermeras jubiladas para vacunar contra el Covid cuando hay mil voluntarias en activo

El Sindicato de Enfermería, SATSE, considera "intolerable" que en Cantabria se recurra a enfermeras jubiladas para la campaña de vacunación contra el coronavirus cuando hay una lista de más de mil enfermeras voluntarias en activo del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para esta función, un hecho que en su opinión demuestra "una vez más, la profesionalidad de las enfermeras y su compromiso con la población".

   En un comunicado, SATSE ha recordado que en enero se abrieron listas de enfermeras voluntarias para vacunar, fuera de su horario, en las que se inscribieron más de mil. Desde entonces, muchas de ellas están trabajando activamente en la campaña de vacunación de Cantabria, por lo que desde SATSE no entienden esta nueva medida que quiere tomar la Consejería de Sanidad.

   "No entendemos porqué, habiendo un importante número de enfermeras voluntarias en activo, se tiene que recurrir a las enfermeras jubiladas; no porque consideremos que no conservan sus habilidades, sino porque creemos que es, una vez más, una medida populista de este Gobierno teniendo otras medidas a mano más realistas", ha señalado la secretaria autonómica de SATSE Cantabria, Ana Samperio.

   Según la Consejería, esta medida se tomaría para cubrir las vacaciones de las enfermeras que están vacunando, pero el sindicato se pregunta quién cubrirá las vacaciones de las enfermeras de las UCIs o de las plantas Covid "a las que se le deben una cantidad inhumana de horas".

   "Se necesitan aumentar las plantillas, no recurrir a los enfermeros jubilados; las enfermeras necesitan buenos contratos que hagan que todas nuestras enfermeras emigradas vuelvan o se resuelva la OPE que hay pendiente y poder aumentar las plantillas en todas las áreas", ha defendido Samperio, para quien "la vacunación es importante pero parece que para esta Consejería es la única necesidad a cubrir".

  

Sé el primero en comentar