Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 31-07-2020 18:30

Revilla preguntó a Sanchez sobre el recurso de Valdecilla y la deuda que tiene contraída con el centro de salud

No ve intención del Gobierno en pagar el IVA de 2017 no abonado e insiste en que Cantabria lo reclamará en los tribunales "dentro de poco"

  

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha mantenido este viernes, en la Conferencia de Presidentes de La Rioja una "fuerte discusión" con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez (PSOE), por la decisión del Gobierno de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce el derecho de la comunidad a recibir los 22 millones previstos para Valdecilla en los presupuestos de 2016, ya que, a su juicio, es una "hostilidad" a la región y un "truco de mal pagador".

   Así lo ha revelado el propio Revilla en su comparecencia tras concluir la Conferencia de Presidentes, en la que, según ha explicado también, ha mantenido una "fortísima discusión" con el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), a raíz de los criterios que deben regir el reparto de fondos entre las autonomías en los que, para el presidente cántabro, debe primar el coste efectivo de los servicios y para el andaluz la población, algo "absolutamente injusto" para el regionalista.

   Revilla ha defendido ante Sánchez y los presidentes autonómicos que a la hora de repartir los fondos entre las comunidades se debe partir de la base de que todos los ciudadanos españoles, independientemente de donde vivan, deben tener cerca un médico, un maestro y una carretera, algo que en Cantabria es "carísimo" conseguir por las características de la comunidad, como la dispersión de su población.

   En este sentido, considera que si prima el criterio de población frente al del coste efectivo de los servicios se iría "en contra" de este derecho de los ciudadanos y se contribuirá "todavía más a la despoblación" de las zonas rurales.

   Revilla ha aprovechado este encuentro para quejarse "profundamente" del reparto de los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable del Gobierno, en el que Cantabria ha salido "muy mal parada".

   También ha planteado en la Conferencia de Presidentes otras reivindicaciones, como que se permita gastar a los ayuntamientos de Cantabria los 450 millones que tienen de superávit en actuaciones que sirvan para generar empleo y dinamizar la economía.

   Según ha indicado, desde el Ejecutivo central se le ha dicho "que no" a esta reclamación porque ello supondría incrementar el déficit del Estado.

  REVILLA NO VE INTENCIÓN DEL GOBIERNO DE PAGAR EL IVA NO ABONADO DE 2017

   Además, Revilla ha señalado que, de esta reunión, ha sacado la "impresión" de que el Gobierno de España "ya no va a pagar" la mensualidad del IVA de 2017 no abonada a las comunidades, y por el que a Cantabria se le deberían 45 millones de euros.

   En este sentido, al presidente autonómico le resulta "sorprendente" el "silencio" de las comunidades autónomas --"salvo Cantabria"-- al respecto y cree que lo "dan por perdido" cuando, según Revilla, ese dinero es de las autonomías y el Gobierno tiene la "obligación" de abonárselo.

   Por ello, Revilla ha insistido en que Cantabria llevará a los tribunales el dinero no abonado del IVA de diciembre de 2017. "Creo que vamos a presentar la demanda dentro de poco", ha avanzado el presidente regional, que espera obtener una sentencia favorable a la comunidad, aunque "supone" que, al igual que ha ocurrido con Valdecilla, también el Gobierno la recurrirá.

  

Sé el primero en comentar