Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 17-11-2020 15:30

Nefrología de Valdecilla incorpora la hemodiálisis domiciliaria portátil como opción para sus pacientes

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha puesto en marcha una nueva opción terapéutica para sus pacientes: la hemodiálisis domiciliaria con equipos portátiles.

   Una iniciativa con la que se pretende "mejorar la calidad de vida de los pacientes y dotarlos de una mayor libertad de movimientos, empoderándolos con conocimientos y medios técnicos para su autocuidado", según destaca el centro sanitario.

   La hemodiálisis domiciliaria es una opción de tratamiento que lleva décadas ofreciéndose y facilitando la conciliación de la condición de pacientes con el resto de las áreas de la vida, permitiendo por ejemplo el desempeño de un trabajo o la continuación de los estudios en condiciones normales.

   Ahora, con esta nueva iniciativa, se da un paso más, al dotar a los pacientes de equipos portátiles con los que pueden expandir el tratamiento más allá de las paredes de su domicilio y pudiendo pasar un fin de semana fuera de su lugar de residencia o irse de vacaciones, por ejemplo.

   Según explica el jefe del Servicio de Nefrología de Valdecilla, Juan Carlos Ruiz San Millán, se trata de una opción "muy atractiva" porque "el paciente controla su tratamiento, no tiene que venir al hospital, destinar tiempo al desplazamiento o adaptar su agenda a la de la Unidad de Diálisis. Tiene más independencia y mejor calidad de vida porque, como con estos equipos puede dializarse diariamente, también puede llevar una dieta menos estricta".

   En este sentido, añade, "el objetivo sería extenderlo al mayor número de pacientes posible, pero no es fácil conseguir candidatos", porque, según explica, deben ser personas "muy activas, muy conscientes de su condición de pacientes" y que estén "dispuestas a realizar un programa de formación para aprender el funcionamiento y entrenarse para solucionar cualquier incidencia que pueda ocurrir".

   En estos momentos, ya hay dos pacientes que están realizando la formación y otros dos candidatos para ampliar el programa.

   El objetivo del Servicio de Nefrología es que esta modalidad de tratamiento renal sustitutivo se consolide como "una más" y que todos los pacientes conozcan sus ventajas y puedan elegirla.

   Esta opción de tratamiento, además, es especialmente ventajosa en estos momentos de pandemia por la Covid-19, al evitar el desplazamiento al hospital de los pacientes.

Sé el primero en comentar