Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 03-08-2020 12:00

Los estudiantes de Medicina piden un temario único y elección de plaza telemática y presencial en MIR 2021

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha remitido a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad un documento con propuestas al respecto de la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2020-2021, en el que reclaman incluir la fecha del examen en la convocatoria, un temario cerrado, examen en lenguas cooficiales o fijar la elección de plaza tanto telemática como presencial.

   En primer lugar, señalan que eEn los últimos meses han surgido rumores sobre la posibilidad de retrasar la fecha de las pruebas de FSE. "Esta incertidumbre ha generado un gran desasosiego entre los aspirantes. Por tanto, solicitamos que se recupere este calendario de los distintos momentos de la convocatoria para próximas ediciones, en el cual se incluye la fecha exacta del examen", piden.

   Igualmente, apuestan por que la oferta de nuevas plazas de formación sanitaria especializada debe realizarse en función de las necesidades demográficas de especialistas en España a largo plazo, y que estas nuevas plazas "han de ofertarse en aquellas unidades docentes que tengan los estándares de calidad suficientes y la capacidad para formar profesionales".

   Así, solicitan al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que ejerzan "una labor de liderazgo" a nivel nacional en la demografía médica, "limitando la apertura indiscriminada de nuevas facultades de Medicina y el aumento de los números clausus, para evitar que cada año se formen más estudiantes de Medicina de los que el sistema puede continuar formando a través de la Formación Sanitaria Especializada".

   También instan a introducir un examen médico antes de la elección de plaza en vez de durante la toma de posesión. "Para asegurar una correcta asignación de plazas de FSE se debería pasar este reconocimiento médico después de la prueba y antes de elegir la plaza, para que a la hora de escoger tu plaza supieses si vas a poder ejercer en dicha especialidad, evitando así la posibilidad de que una persona se vea incapacitada para ejercer la especialidad que ya ha elegido, dejando esa plaza vacante", justifican.

Sé el primero en comentar