Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 19-08-2020 15:00

El director de Valdecilla, Rafael Tejido, asegura que la vacuna pasará por todos los procesos de seguridad

El director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, ha lanzado en el Palacio de la Magdalena de Santander un mensaje de "tranquilidad" sobre los tratamientos que se aprueben contra el Covid-19:

   El director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, ha lanzado en el Palacio de la Magdalena de Santander un mensaje de "tranquilidad" sobre los tratamientos que se aprueben contra el Covid-19: "No va a salir ningún fármaco ni ninguna vacuna que no haya pasado por todos los procesos de seguridad".

   "Hay que tener confianza en que todo aquello que se demuestre como eficaz y seguro tiene el aval de la comunidad científica y médica", ha expresado el experto, ponente del curso `Práctica médica y lo que hemos aprendido durante la pandemia` que se ha celebrado dentro del programa de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en el que especialistas de distintos ámbitos de la salud han analizado cómo el nuevo coronavirus ha desafiado a los sistemas de salud.

   Por su parte, Carmen Fariñas Álvarez, coordinadora del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Valdecilla, ha declarado que esta pandemia "ha supuesto un cambio de paradigma en medicina", pero ha subrayado que "ahora se tiene mucho más conocimiento sobre la enfermedad que al principio de la crisis".

   "Hemos aprendido qué circuitos usar en el hospital para evitar el contagio de pacientes, qué técnicas diagnósticas son las más rápidas y qué síntomas clínicos son específicos del Covid-19", ha resaltado.

   Además, Fariñas ha subrayado la "continua evolución" en la investigación de tratamientos. "Los fármacos que creíamos que en un primer momento iban a salvar a los pacientes, ya hay ensayos clínicos que han demostrado que no son eficaces e incluso pueden ser perjudiciales", ha manifestado.

   "Ahora mismo hay multitud de ensayos clínicos llevándose a cabo y en un futuro próximo nos darán información para elaborar la mejor estrategia para tratar a los pacientes", ha finalizado.

  

Sé el primero en comentar