Noticias de Cantabria
Salud. 22-04-2021 07:30

Un nuevo agente se muestra prometedor en el tratamiento del tipo más agresivo de cáncer de mama

En un estudio clínico mundial de fase 3 se ha comprobado que un conjugado farmacológico de anticuerpos (CFA) único, que administra una dosis elevada de un fármaco anticancerígeno a las células tumorales a través de un anticuerpo dirigido, casi duplica el tiempo de supervivencia de las pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico refractario.

   El estudio ASCENT del fármaco sacituzumab govitecan (SG), para el que el Hospital General de Massachusetts (MGH), en Estados Unidos, fue un centro de investigación clínica principal después de servir como centro principal para el ensayo pivotal de fase 1/2, informó de resultados superiores en comparación con la quimioterapia de agente único, el estándar para tratar el cáncer de mama triple negativo metastásico, según publican en el \'New England Journal of Medicine\'.

   "Se observaron resultados favorables con la SG frente a la quimioterapia en cuanto a la supervivencia sin progresión (el tiempo que se evitó que el cáncer se extendiera); la cantidad de tiempo transcurrido entre el inicio del tratamiento y la progresión del cáncer; y la supervivencia global, es decir, el tiempo que transcurre antes de la muerte por cualquier causa --afirma el investigador principal global, el doctor Aditya Bardia, MPH, médico adjunto del Departamento de Oncología Médica del Mass General Cancer Center--. Estos resultados estadísticamente significativos dan a los pacientes con esta devastadora enfermedad un nuevo motivo de esperanza. Tenemos que aprovechar este progreso y acelerar el desarrollo de conjugados de anticuerpos y terapias combinadas para pacientes con cáncer de mama".

   El cáncer de mama metastásico triple negativo es el más agresivo y de mal pronóstico. La quimioterapia sigue siendo la única opción de tratamiento estándar, pero se asocia a bajas tasas de respuesta y a una corta supervivencia sin progresión. El SG, desarrollado y fabricado por Immunomedics, una filial de Gilead Sciences, recibió la aprobación acelerada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos en abril de 2020 sobre la base de ensayos clínicos de fase 1/2 favorables, y la aprobación completa depende de los resultados confirmatorios de la fase 3.

   ASCENT es un estudio global para evaluar la seguridad y eficacia del conjugado de anticuerpos en comparación con la quimioterapia en 529 pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico cuyo cáncer había recaído o era resistente a al menos otras dos formas de terapia. Los investigadores descubrieron que la mediana de la supervivencia libre de progresión con el agente CFA era de 5,6 meses en comparación con 1,7 meses con la quimioterapia, y que la mediana de la supervivencia global era de 12,1 meses con el agente CFA en comparación con 6,7 meses con la quimioterapia. El estudio también descubrió que la tasa de respuesta -es decir, la reducción del tamaño de los focos tumorales metastásicos- fue del 35% tras la administración del CFA, en comparación con el 5% con la quimioterapia.

   Los CFA son moléculas complejas que combinan la capacidad de orientación de los anticuerpos monoclonales con la fuerza de eliminación del cáncer de los fármacos citotóxicos. En el caso del sacituzumab govitecan, el anticuerpo monoclonal busca el antígeno (o proteína) conocido como Trop-2 que se sobreexpresa en la superficie de las células tumorales, y libera el fármaco anticanceroso SN-38 en una dosis altamente concentrada que destruye las células cancerosas al tiempo que preserva las normales. Los ADC se han establecido como una opción de tratamiento para el cáncer de mama HER2-positivo.

   "Creemos que los conjugados de anticuerpos y fármacos son especialmente prometedores como componentes de nuevos tratamientos combinados eficaces --afirma Bardia-- El objetivo es no sólo mejorar los resultados de las pacientes, sino también establecer los CFA como terapia de primera línea o incluso antes, de modo que estos potentes agentes puedan desempeñar un papel en la prevención de la propagación del cáncer de mama triple negativo".

Sé el primero en comentar