Noticias de Cantabria
Salud. 08-09-2020 07:15

Los cardiólogos europeos emiten las pautas para el tratamiento de las cardiopatías congénitas en adultos

Más del 90% de los bebés que nacen con defectos cardíacos sobreviven hasta la edad adulta, por ello ahora hay más adultos que niños con cardiopatías congénitas. Como estos adultos tienen una enfermedad crónica de por vida Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha elaborado una serie de consejos para ofrecerles las mejores posibilidades de una vida normal que publican en línea en el `European Heart Journal`.

   La cardiopatía congénita se refiere a cualquier defecto estructural del corazón y / o grandes vasos (los que están conectados directamente al corazón) presentes al nacer. La enfermedad cardíaca congénita afecta todos los aspectos de la vida, incluida la salud física y mental, la socialización y el trabajo.

   La mayoría de los pacientes no pueden hacer ejercicio al mismo nivel que sus compañeros, lo que, junto con la conciencia de tener una enfermedad crónica, afecta el bienestar mental.

   "Tener una cardiopatía congénita, con la necesidad de un seguimiento y tratamiento a largo plazo, también puede tener un impacto en la vida social, limitar las opciones de empleo y dificultar la obtención de un seguro", reconoce el profesor Helmut Baumgartner, presidente del Grupo de Tareas sobre directrices y jefe de la sección de enfermedades cardíacas congénitas y valvulares de los adultos del Hospital Universitario de Münster (Alemania)--. Guiar y apoyar a los pacientes en todos estos procesos es una parte inherente de su cuidado".

   Todos los adultos con cardiopatías congénitas deben tener al menos una cita en un centro especializado para determinar con qué frecuencia deben ser atendidos. Los equipos de estos centros deben incluir enfermeras especializadas, psicólogos y trabajadores sociales, dado que la ansiedad y la depresión son preocupaciones comunes.

   El embarazo está contraindicado en mujeres con ciertas afecciones, como presión arterial alta en los pulmones. "Se recomienda el asesoramiento previo a la concepción para mujeres y hombres para discutir el riesgo del defecto en la descendencia y la opción de detección fetal", destaca la profesora Julie De Backer, presidenta del grupo de trabajo sobre directrices y cardióloga y genetista clínica del Hospital Universitario de Ghent, en Bélgica.

   En cuanto a los deportes, se proporcionan recomendaciones para cada condición. "Se debe alentar a todos los adultos con cardiopatías congénitas a hacer ejercicio, teniendo en cuenta la naturaleza del defecto subyacente y sus propias capacidades", aconseja la profesora De Backer.

   Las pautas establecen cuándo y cómo diagnosticar las complicaciones. Esto incluye el control proactivo de arritmias, imágenes cardíacas y análisis de sangre para detectar problemas con la función cardíaca, y proporcionan recomendaciones detalladas sobre cómo y cuándo tratar las complicaciones.

   Las arritmias son una causa importante de enfermedad y muerte y las pautas destacan la importancia de una derivación correcta y oportuna a un centro de tratamiento especializado. También enumeran cuándo se deben considerar tratamientos particulares, como la ablación (un procedimiento para destruir el tejido cardíaco y detener las señales eléctricas defectuosas) y la implantación del dispositivo.

   Para varios defectos, existen nuevas recomendaciones para el tratamiento con catéter. "El tratamiento con catéter debe ser realizado por especialistas en cardiopatías congénitas en adultos que trabajen dentro de un equipo multidisciplinario", señala el profesor Baumgartner.

Sé el primero en comentar