Noticias de Cantabria
Salud. 23-02-2022 14:45

La investigadora del IBBTEC Ana Villar, premiada por su liderazgo en una terapia para pacientes Covid con neumonía

La Fundación Figeva otorga esta distinción por primera vez en el ámbito científico y dona 3.000 euros al grupo de investigación

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

La investigadora de la Universidad de Cantabria (UC) en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) Ana V. Villar Ramos ha sido distinguida por la Fundación Figeva por su liderazgo en un proyecto para desarrollar un cóctel terapéutico dirigido a pacientes con Covid que presentan neumonía y tienen alterada su capacidad de oxigenación por una fibrosis pulmonar, lo que pone en riesgo sus vidas.

Se trata de la primera vez que la Fundación Figeva, que premia el liderazgo desde los valores, otorga esta distinción en el ámbito científico en vez de en el empresarial, ha indicado la UC en nota de prensa.

Según ha destacado la presidenta de la institución, Isabel Salsamendi, la investigadora Ana V. Villar, responsable del Laboratorio de Investigación en tratamientos moleculares contra la fibrosis cardiaca-FIBROHEART, "ha conseguido desarrollar un equipo con especialización, pero con una visión de conjunto, basado en la confianza, en la resiliencia y en la perseverancia".

La Fundación Figeva ha donado 3.000 euros al grupo de investigación que dirige Villar para la protección de la fibrosis pulmonar después de la infección por COVID-19 mediante extractos de plantas con características protectoras intrínsecas, proyecto puesto en marcha en 2020 con financiación del Gobierno de Cantabria.

"Como líder del equipo de investigación, estoy tremendamente sorprendida al ver que presidentes de fundaciones se pueden fijar en nuestra manera de trabajar, de llevar a cabo nuestros proyectos de investigación y que podamos ser ejemplo para otros sectores", ha valorado.

Por su parte, el director del IBBTEC, Piero Crespo, ha agradecido esta donación de la fundación, que espera que "sirva de ejemplo" para toda la iniciativa privada puesto que, ha dicho, "en estos momentos, estas iniciativas siguen siendo fundamentales para que la ciencia en este país sobreviva".

Sé el primero en comentar