Noticias de Cantabria
Salud. 21-03-2022 19:00

El linaje BA.2 de ómicron ya es el predominante en España, según Sanidad

El linaje BA.2 de la variante ómicron de la COVID-19 ya es el predominante en España, según la `Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España` publicada este lunes por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Respecto a los diferentes linajes, los cribados aleatorios mediante PCR específica para los linajes BA.1, BA.1.1 o BA.3 han detectado en la semana del 7 al 13 de marzo porcentajes que oscilan en las diferentes CCAA entre el 17 y el 100 por ciento. Esta misma semana, para el linaje BA.2, el rango entre CCAA oscila entre el 31,3 y 79,6 por ciento.

En su informe, el CCAES detalla que BA.2 es el linaje de ómicron que más diferencias presenta respecto a BA.1 y su frecuencia ha ido aumentando hasta convertirse en el linaje predominante a nivel global. En cualquier caso, indican que "todavía es pronto para extraer conclusiones firmes sobre las características de este linaje".

De hecho, Sanidad explica que "hasta ahora no se ha encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización entre BA.1 y BA.2". "Los primeros estudios de efectividad vacunal tampoco han encontrado diferencias entre ambos linajes", añade el Ministerio.

Entre las mutaciones descritas para los linajes BA.1, BA.1.1 y BA.3 se encuentra la deleción 60-70 (presente también en Alfa), que produce el fallo de la amplificación del gen S con algunas técnicas de PCR. Sin embargo, esta mutación no está presente en BA.2.

BA.1 ha sido el linaje mayoritario durante una primera fase de expansión de la variante ómicron y, por lo tanto, las características descritas para la variante se corresponden con las de este linaje. BA.1.1, deriva de BA.1 y presenta una mutación añadida en el gen de la espícula.

Sé el primero en comentar