Noticias de Cantabria
Salud. 01-10-2021 14:00

El 60% de los profesionales sanitarios sufre trastornos mentales y más de la mitad no se ha recuperado

Expertos reclaman una Ley de cuidados paliativos y un registro positivo de objetores

El 60% de los profesionales sanitarios ha sufrido trastornos mentales por la covid y más de la mitad no se ha recuperado año y medio después y el 65% de los trabajadores sanitarios ha experimentado problemas generales de salud durante la pandemia.

Así, se ha puesto de manifiesto en la mesa 'Impacto del covid-19 en los profesionales sanitarios' celebrada en el IV Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, en la que han participado el presidente de CECOVA, Juan José Tirado, la vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios de Médicos de España, María Isabel Moya, y el vicedecano primero del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, Óscar Torrijo.

Al respecto, el presidente de CECOVA, Juan José Tirado, ha detallado que el 44% de los profesionales sanitarios han sufrido un alto nivel de estrés, y el 37% de ellos han estado deprimidos. Así, ha advertido de que todos los estudios sobre el impacto psicológico de la Covid-19 en los profesionales sanitarios ofrecen datos "muy preocupantes".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios de Médicos de España, María Isabel Moya, se ha referido al estudio de OMC (Organización Médica Colegial) sobre el impacto de la Covid-19 en los médicos españoles que concluye que las mujeres, los jóvenes, los que han estado en primera línea, y los que tienen menos experiencia o poca formación en catástrofes son "los que más sufren el impacto psicológico de la pandemia".

Además, este informe refleja que ya durante la primera ola de la pandemia se han alargado las jornadas laborales, los hábitos de vida han empeorado, ha aumentado el consumo de alcohol y disminuido el ejercicio físico. Asimismo, un tercio ha sufrido dilemas éticos y un 25% han estado de baja por Covid.

La doctora María Isabel Moya también ha indicado que un 20% de los médicos se han planteado adelantar la jubilación, un 34% han pensado en abandonar la profesión y un 32% tienen problemas para dormir.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

A continuación se ha celebrado la mesa 'Eutanasia versus cuidados paliativos' con el presidente del Consejo General de Colegios Médicos España, Tomás Cobo Castro, el responsable de la Unidad de Cuidados paliativos y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital doctor Moliner, Miguel Fombuena Moreno, y el catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía política en la Universitat de València y Miembro del Comité de Bioética de España, Vicente Bellver Capella.

Los participantes han coincidido en que hubiera sido "más lógico" promulgar la Ley de Cuidados Paliativos antes que la ley de Eutanasia, han reclamado que se dote a todos los hospitales de una Unidad de Cuidados Paliativos y que a estos profesionales se les reconozca como una especialidad médica.

Del mismo modo, han reclamado un registro 'positivo' de objetores de conciencia de forma que se inscriban a los profesionales sanitarios que sí que están dispuestos a prestar la ayuda a morir en lugar de, como marca la Ley, aquellos que rehúsan.

Por otro lado, el presidente de la ADSCV, Carlos Fornes, hará entrega a vicepresidenta primera de la OMC, la doctora María Isabel Moya, del premio Derecho Sanitario, un galardón que otorga por primera vez la ADSCV y cuya finalidad es reconocer el compromiso con la defensa de las garantías jurídicas en el desempeño del trabajo de los profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana, según han informado fuentes de la organización.

Sé el primero en comentar