Noticias de Cantabria
Región 02-07-2020 19:15

Reinosa solicitará al programa `Leader` de la UE una subvención para rehabilitar la Casuca de la Ascensión

El Ayuntamiento de Reinosa solicitará al programa `Leader` de la UE una subvención de 240.000 euros dirigida a rehabilitar la Casuca de la Ascensión y transformarla en un concentro con el que dinaminazr social y culturalmente la comarca.

   Así lo ha aprobado el Pleno municipal con los votos favorables del equipo de Gobierno (PRC-PP) y del PSOE y la abstención de Reinosa En Común (REC).

   La Casuca de la Ascensión constituye un edificio emblemático del siglo XIX que fue la primera casa de cultura de España y que la familia del escritor Ramón Sánchez Díaz donó a la Diputación regional y al Ayuntamiento en 1954. Posteriormente, pasó a ser propiedad del Gobierno de Cantabria, el cual cedió finalmente su titularidad al Consistorio en 2019.

   El Ayuntamiento ha informado en un comunicado que la rehabilitación de la Casuca de la Ascensión requerirá, además, una aportación municipal, condición indispensable si se quiere acceder a una subvención del programa europeo, que, en este caso, ascendería a 100.000 euros.

   El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y el concejal de Industria, José Luis López, han explicado que el proyecto de rehabilitación que contempla, entre otros, la ubicación de la Oficina de Turismo, espacios de uso administrativo, de promoción comarcal o expositivos, "no es algo cerrado sino dinámico en si mismo con el fin de que pueda acoger múltiples posibilidades que beneficien y generen riqueza en la ciudad y la comarca".

  CASA DE LOS MAESTROS

   Otro de los puntos del orden del día del Pleno que contó con la aprobación, en este caso unánime, de la Corporación reinosana fue la aprobación, con carácter definitivo, de la desafectación del piso primero derecha de la Casa de los Maestros para su destino, al igual que el resto del inmueble, a vivienda social.

   El Pleno del Ayuntamiento ya había acordado la desafectación de todo el edificio, salvo el primero derecha, que estaba habitado en ese momento, en 2005.

  REMANENTE DE TESORERÍA

   Por último, y con los votos favorables de PRC, PP y REC y la abstención del PSOE, se aprobó una moción en la que se solicita al Gobierno de la nación la modificación urgente de la legislación estatal para autorizar a los ayuntamiento a utilizar el remanente de tesorería en las actuaciones que ellos determinen.

Sé el primero en comentar