Noticias de Cantabria
Región 20-06-2020 09:45

Gochicoa el polígono de Morero costará 6 millones y se ejecutará en 24 meses

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria destinará más de seis millones de euros a la tercera y última fase del polígono de Morero, proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y que, según ha apuntado el consejero José Luis Gochicoa, podrían comenzar este mismo verano.

   Según ha informado el Gobierno, en un acto público ante numerosos empresarios, Gochicoa ha subrayado que con esta actuación se finaliza el eje viario de conexión de los polígonos de Guarnizo y de Morero con las principales vías de comunicación de la región, cuya inversión global rondará los 18 millones de euros.

   Se trata de la cuantía "más importante" que el Gobierno ha destinado a carreteras en los últimos años, pero que considera "eficaz" porque "genera riqueza y empleo", así como la posibilidad de que nuevas empresas se instalen en el polígono industrial, beneficiando también a los vecinos de Astillero y Villaescusa en su acceso al mismo.

   Para el consejero, aunque las dos fases previas han logrado mejorar la circulación y que las parcelas liberadas puedan ser utilizadas en beneficio de la economía de Cantabria, aún se necesitaba una salida "directa" para todo el tráfico, especialmente vehículos pesados, sin tener que atravesar el núcleo de Guarnizo y su conexión con la red principal de autovías en la S-30, que permitirá esta actuación.

   Los alcaldes de Astillero y de Villaescusa, Javier Soberón y Constantino Fernández, también presentes en el acto, han agradecido esta inversión que redundará en que las relaciones sociales y económicas de ambos municipios estén mucho más consolidadas.

  TRABAJOS

   La longitud total del tramo objeto de esta actuación es de 619,125 metros. Comienza en el punto kilométrico 1,1, una vez superada la glorieta que sirve de conexión con el Polígono de Morero, y finaliza en la glorieta del enlace de Liaño de la autovía S-30. Además, tiene como elemento singular un viaducto de 180 metros de longitud que atraviesa la ría de Solía.

   Para ello se va a realizar nuevo trazado en planta que dará continuidad al existente de la fase anterior (Crucero de Boo-Polígono de Morero) con una plataforma que dispondrá de diez metros de anchura distribuidos en dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,5 metros, con un firme adecuado para tráfico pesado.

   El viaducto para el paso de la nueva carretera sobre la ría de Solía tendrá tres vanos de 180 metros de longitud total y un tablero de hormigón armado de 11,30 metros de anchura.

   Cada uno de los cuatro apoyos del viaducto (dos estribos y dos pilas) se cimentarán mediante seis pilotes de hormigón armado, moldeados in situ, mientras que para la ejecución de la estructura se construirán dos plataformas de trabajo próximas a sus estribos, ambas en la margen izquierda de la nueva carretera.

   El proyecto contempla la instalación de la señalización horizontal y vertical. Para la iluminación, se instalarán 15 puntos de luz formados por columnas de chapa de acero de 10 metros de altura con luminarias de tecnología LED.

   Al finalizar la actuación se procederá a la reposición de un camino agrícola afectado, así como de una línea eléctrica de alta tensión bajo la que cruzará la carretera y otras medidas de restauración ambiental.

  FASES PREVIAS

   En una primera fase se construyó el tramo Enlace de La Cerrada-Crucero de Boo, con el que se facilitaba la conexión de los polígonos con la autovía S-10 para mejorar el acceso a los mismos desde la red de autovías del Estado.

   Posteriormente se ejecutaron las obras del tramo Crucero de Boo - Polígono de Morero, recientemente finalizadas, que han mejorado la accesibilidad entre los dos polígonos industriales, dando continuidad al tramo anterior; mientras que la creación de una nueva carretera en la zona central cuya continuidad hasta la autovía S-30 es precisamente el objeto de la tercera fase que hoy se ha presentado.A

Sé el primero en comentar