Noticias de Cantabria
Región 10-11-2020 10:30

El Pleno aprueba por unanimidad una bajada del IBI del 5%

El Pleno del Ayuntamiento de Cartes ha aprobado por unanimidad una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 5 por ciento para el próximo ejercicio.

   La Corporación ha ratificado así el dictamen de la Comisión de Hacienda del pasado viernes que dictaminó de forma favorable el expediente para modificar la ordenanza fiscal de este impuesto, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

   La concejala de Hacienda, Lorena Cueto, ha explicado que la premura se justifica en que si la modificación no está aprobada dentro de este ejercicio, no podrá aplicarse el año que viene y, a la aprobación, le sigue un periodo de exposición para presentar alegaciones.

   Cueto ha precisado que esta medida se debe al compromiso del equipo de "paliar la subida" del IBI que sufren los vecinos del municipio desde el año 2013 de manera lineal, debido al aumento del valor en la revisión catastral que condiciona el aumento en los recibos.

   Por su parte, el alcalde, Agustín Molleda, ha explicado que la reducción del IBI que se plantea supondrá una merma para las arcas municipales de 60.000 euros, y ha indcado que "el único objetivo" es minimizar el impacto económico en el bolsillo de los vecinos en esta "difícil situación".

   "Estamos en el tiempo de las personas y hay que demostrarlo con gestos y con decisiones, por eso la razón de esta medida son las 6.000 personas que están esperando de nosotros soluciones", ha dicho.

   Según Molleda, la "saneada" situación económica del Consistorio permite tomar esta medida, a pesar de la pérdida de ingresos, y, por tanto, no se pondrá "en peligro" el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento.

   Ha recordado por último que "en apenas un año" se ha rebajado dos veces la contribución: el año pasado ya se modificó este impuesto que pasó del 0,68% al 0,61% y, ahora, pasará al 0,585%, "para sujetar el aumento del valor en la revisión catastral del año 2013 que condiciona el aumento en los recibos".

  

Sé el primero en comentar