Noticias de Cantabria
Región 16-10-2020 10:45

Aprobado el modificado del PGOU para el proyecto de Prado Infante

El Pleno del Ayuntamiento de Polanco ha aprobado de manera definitiva la segunda modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir el auditorio, parque público y aparcamiento en la zona denominada Prado Infante, lo que supone un nuevo paso adelante en este proyecto que se prevé ejecutar en 2021 en varias parcelas de 16.000 metros cuadrados en el centro de municipio.

   Así lo ha informado el Consistorio en un comunicado, en el que ha precisado que el acuerdo ha contado con los ocho votos a favor del equipo de Gobierno del PRC, la abstención del representante del PP y el rechazo del edil del PSOE, y es consecuencia del dictamen favorable de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) a una modificación cuya tramitación se inició en diciembre de 2018.

   La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, ha reiterado en el Pleno que el proyecto supone una "intervención integrada" en el entorno de la iglesia de San Pedro Advíncula, que satisface una antigua demanda ante el creciente aumento de la población y de las necesidades de espacios públicos, además de generar "un atractivo para el municipio" en una zona que es suelo rústico de especial protección.

   Díaz ha avanzado que, una vez superado el trámite urbanístico, el Ayuntamiento iniciará el proceso de expropiación de los terrenos a la vez que trabaja en la redacción del proyecto de ejecución y en la búsqueda de financiación, y para ello espera contar con aportaciones del Gobierno regional a fin de completar las partidas que el Consistorio incluirá en un próximo presupuesto.

   El concepto y diseño general del parque Prado Infante recoge diversas propuestas municipales y plantea la creación de un espacio público que ofrezca muchas posibilidades de uso por parte de los vecinos de Polanco, pero con una intervención que sea lo menos intrusiva posible, de ahí que se prevean varios tipos de plantaciones vegetales (césped, árboles y arbustos).

   La zona de aparcamiento está pensada para facilitar el acceso a Polanco cuando se programen eventos con gran afluencia de personas, pero también para que se pueda transformar con el fin de acoger las propias fiestas patronales dando cabida a las atracciones sin perjudicar el normal desarrollo de los eventos.

   Así, esta zona recibirá un tratamiento especial ya que en cada plaza de estacionamiento habrá una lengua de hierba natural que permite reducir hasta en un 40% el impacto visual, a la vez que se crea un espacio más atractivo y menos intrusivo

   Por su parte, el auditorio irá cubierto para acoger todo tipo de eventos, entre ellos cine de verano o conciertos al aire libre, con un graderío que se extiende a lo largo de la pendiente de la parcela adaptándose a la misma.

   Además, y aprovechando la pendiente del terreno desde el actual aparcamiento de la iglesia de San Pedro Advíncula, se propone dar una nueva estructura a esta zona instalando en el desnivel existente dos toboganes como inicio de lo que será el parque infantil situado un poco más abajo.

   Esta área incluirá una zona de arenero que dará paso a otra de juegos para niños, así como a un espacio de merendero cubierto con lamas de madera pensado para los padres.

   La actuación prevista en Prado Infante tendrá un elemento icónico situado un suave colina que domina todo el conjunto, donde se plantará un árbol de gran porte o cuyo pie irá ubicado un banco, con el fin de crear una zona de más privada y permitir una mayor integración del conjunto y minimizando los efectos visuales.

   Los planos con detalles de la actuación, la maqueta del futuro parque y auditorio, así como diversos elementos multimedia permanecen desde hace meses expuestos en el vestíbulo del Ayuntamiento y en la página web, con el fin de que puedan ser conocidos por todos los vecinos.

Sé el primero en comentar