Noticias de Cantabria
26-04-2017 10:45

López del Moral (TSJC) insiste en que los juzgados cántabros están "sobrecargados" y "exigen crecimiento"

Vuelve a demandar el séptimo juzgado de Torrelavega y un crecimiento en los equipos psicosociales en procedimientos de familia

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha vuelto a alertar, un año más, de que los órganos judiciales de la comunidad autónoma están "sobrecargados" y "exigen crecimiento" y ha insistido en demandar el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 de Torrelavega y un mayor número de efectivos de los equipos psicosociales en materia de familia.

   Así lo ha reclamado este miércoles López del Moral en la presentación, ante la Comisión de Presidencia y Justicia del Parlamento regional, de los datos de la Memoria Judicial de 2015 y la de 2016, recientemente aprobada.

  PLANTA JUDICIAL Y MEDIOS

   López del Moral ha señalado que la situación de los órganos judiciales ha cambiado "bastante poco" entre estos años ya que, debido a la situación política del país, con un Gobierno de España en funciones durante gran parte de este periodo, "no ha habido posibilidad" de que un Ejecutivo haya podido adoptar decisiones sobre crecimiento de la planta judicial y, por ello, ha explicado que las "peticiones" del TSJC en esta materia son "las mismas" que el año anterior.

   En cuanto a la necesidad del séptimo juzgado de Torrelavega, López del Moral ha apuntado a que es la tercera vez que en la Memoria Judicial se incluye esta petición.

   Y sobre la demanda de contar con más equipos psicosociales, ha señalado que su rendimiento "no es suficiente" para dar respuesta a las demandas que generan los juzgados de Familia de Cantabria y la "capacidad de respuesta es muy mala".

   López del Moral ha afirmado que "ignora" si la productividad de estos equipos es la "adecuada" pero sí ha resaltado que en aquellos procedimientos judiciales que precisan de informes de estos equipos psicosociales el tiempo de resolución se duplica.

   Así, ha expuesto que la media de resolución de estos procesos familiares es de 4,4 meses en Cantabria pero en aquellos en los que se debe esperar a estos informes el periodo se alarga a los 9 meses.

   Por ello, el presidente del TSJC ha demandado, concretamente, la adscripción de un equipo psicosocial al partido judicial de Torrelavega que dé también servicio a los juzgados únicos de San Vicente de la Barquera y Reinosa o bien que se centralice en Santander pero que tenga capacidad en "todo el territorio".

   También López del Moral ha apuntado la necesidad de una mayor dotación de puntos de encuentro familiar, que son lugares neutrales donde, en aquellos casos de relaciones conflictivas, se puede ejercer el derecho a visita y comunicación entre el menor y su familia.

   Y es que aunque ha explicado que estos puntos son "el último recurso" ya que lo que se pretende es unas relaciones normalizadas entre familias separadas, en lo que al menor se refiere, "al final se usan mucho" y están "desbordados".

   Especialmente, ha indicado que se necesita uno de estos puntos de encuentro familiar para el partido judicial de Torrelavega que dé también respuesta a las necesidades de los juzgados únicos de San Vicente y Reinosa.

   En este sentido, López del Moral ha reconocido la necesidad de una coordinación "mejor" con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales para dotar de puntos de encuentro familiar y sus recursos de una forma "más generosa"

   Entre otras demandas relacionadas con la planta judicial, la Memoria de 2016 reclama la creación de un nuevo órgano judicial para San Vicente de la Barquera y un tercero de carácter civil y con competencias mercantiles para Santander.

   Además, el documento apunta a la necesidad de que se cree una nueva plaza de magistrado en cada una de las dos secciones penales de la Audiencia Provincial, que, según ha dicho, ahora están siendo reforzadas con otros jueces de adscripción territorial.

   Para justificar esta petición, la Memoria alude al número de asuntos que entran en las secciones penales, la cada vez mayor complejidad de las causas y la aplicación de los recientes criterios jurisprudenciales que apuntan a una posible pérdida de imparcialidad del órgano de enjuiciamiento cuando éste ya ha dictado resoluciones resolviendo recursos interpuestos en fase instructora.

   Junto a las necesidades de planta judicial, la Memoria detalla otras de carácter material, como el aumento de equipos de videoconferencia en las sedes judiciales, dado que su uso es cada vez más frecuente, la sustitución de equipos informáticos obsoletos, o la dotación de sistemas fiables de grabación en todas las salas de vistas.

   Además, la Memoria Judicial hace referencia a la obligación legal de configurar una Oficina de Atención a la víctima que cumpla con las exigencias del Estatuto de la Víctima aprobado por ley en 2015.

   Y es que, según ha explicado López del Moral, actualmente hay un Oficina de Asistencia a la Víctima adscrita al Juzgado Decano de Santander pero que tiene un valor "prácticamente nominal" y que presta un servicio "escaso" dado que en ella solo trabaja "un funcionario", lo que supone, a su juicio, un "déficit" ya que lo que se exige "es mucho más".

   Sin embargo, a la vista de las conversaciones con el Gobierno de Cantabria, López del Moral ha confiado en que, a lo largo de este año, se pueda desarrollar dicha Oficina, dotándola de personal que le dé el carácter "multidisciplinar" que, según ha expuesto, debe tener, con juristas, psicólogos o asistentes.

   Además, ha destacado la necesidad de crear una red de asistentes "atomizada" por los diferentes partidos judiciales.

   También López del Moral ha anunciado que "probablemente antes del verano" el Gobierno regional implantará el Servicio de Mediación en los juzgados de Familia de Santander. Al respecto, el presidente del TSJC ha expresado su deseo de que éste se extienda por los juzgados de todo el territorio regional.

  CAE LA LITIGIOSIDAD, SOBRE TODO EN LA JURISDICCIÓN PENAL (-47,5%)

   Aunque en cuanto a la planta judicial no ha habido grandes modificaciones entre 2015 y 2016, sí las ha habido, y "favorables", en cuanto a la litigiosidad ya que se ha experimentado un "cambio de tendencia".

   López del Moral ha explicado que hasta 2015 la litigiosidad "siempre" ha ido en aumento en Cantabria, pero ese año ésta bajó de forma general pero se mantuvo, e incluso se incrementó, "un poco" en la Jurisdicción Civil.

   Ya en 2016 ha expuesto que esta litigiosidad bajó "en todas las jurisdicciones, especialmente en la Penal, donde se redujo un 47,5%, tal y como ya había anunciado el TSJC.

   De esta forma, la tasa de litigiosidad en 2016 fue en Cantabria de 125,2 asuntos por cada mil habitantes, lo que sigue colocando a la comunidad por encima de la media nacional y también por encima de las comunidades vecinas, como País Vasco (86,9), Castilla y León (111,8) o Asturias (123,7).

   Pese a la actividad que registran los órganos judiciales de Cantabria, éstos lograron resolver en 2016 casi 5.000 asuntos más que los que recibieron, lo que permitió reducir a 21.000 los pleitos en trámite a 31 de diciembre de 2016, un 13,5 por ciento menos que un año antes.

   A lo largo de todo el pasado año los juzgados y tribunales de la región dictaron un total de 74.131 resoluciones, entre sentencias (20.607), autos (31.657) y decretos (21.867).

  NECESIDAD DE FIJAR LAS CARGAS DE TRABAJO

   En la Memoria Judicial se insiste en que la mayoría de los órganos judiciales de Cantabria soporta un exceso de carga de trabajo que debe limitarse.

   Así, el TSJC considera "inaplazable" el fijar un "número máximo" de registros que pueda asumir un juez para evitar que dichas cargas de trabajo superen dicho límite o que, cuando sea superado, se realicen actuaciones correctoras eficaces para evitar un impacto negativo a efectos de salud profesional de Justicia.

Sé el primero en comentar