Noticias de Cantabria
11-05-2011 22:35

El dilema

Las encuestas auguran que Izquierda Unida puede recoger miles de votos a punto de fugarse del PSOE. No sería la primera vez que esto sucede.

Las encuestas auguran que Izquierda Unida puede recoger miles de votos a punto de fugarse del PSOE. No sería la primera vez que esto sucede. Cuando los votantes socialistas quieren dar un voto de castigo al PSOE sólo tienen una opción que es votar a Izquierda Unida, o ahora a Unión, Progreso y Democracia. Eso o votar en blanco o quedarse en casa. Pero votar en blanco significa regalar el voto al partido mayoritario, que en esta ocasión puede ser el PP. De manera que el dilema se resuelve entre Izquierda Unida o Unión, Progreso y Democracia.

   Desde luego es significativo como desde el PSOE ningunean cuanto pueden a UPyD y dicen de todo de Rosa Díez. En realidad, la acusan de haber girado a la derecha. Claro que desde el PP, que también temen a UPyD, aseguran lo contrario: Rosa Díez parece muy buenecita pero en lo fundamental es socialista. O sea, que entre los dos grandes partidos hacen lo posible por quitarse de encima a UPyD.

   Pero volviendo a Izquierda Unida, la pregunta que se pueden hacer esos votantes socialistas deseosos de dar un voto de castigo al PSOE es qué va a hacer IU con su voto. O por decirlo más claro: ¿votar a IU servirá para que continúe gobernando el PSOE? Porque ese es el quid de la cuestión.

   Volviendo a las encuestas, parece que al PSOE le van a faltar escaños en los Parlamentos autonómicos para seguir gobernando, o en el caso de los municipios le pueden faltar concejales. Pero el PSOE cuenta con IU. No lo dice en voz alta, pero cuenta con IU, porque sabe que Cayo Lara tendrá que debatirse entre permitir que gobierne la derecha o dar sus votos al PSOE para que continúe gobernando la izquierda.

   Si nos atenemos a las últimas declaraciones de Cayo Lara, desde hace tiempo a nuestro país le gobierna la derecha por mucho que al frente del Gobierno estén el PSOE y Zapatero. Pero la pregunta es si más allá de las palabras quienes quieren castigar al PSOE y votarán Izquierda Unida al final no estarán regalando de manera indirecta su voto al PSOE.

   En cualquier caso será una buena noticia que se confirme el crecimiento de IU, porque al PSOE le vendrá bien tener una fuerza política a su izquierda que le recuerde donde están las frontera con la derecha.

 

 

Sé el primero en comentar