Noticias de Cantabria
Noja 26-09-2019 17:30

Noja pedirá al Ministerio que amplíe la concesión de ocupación del acceso a la playa del Ris a través de unas escaleras

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín,ha explicado que con esta iniciativa "se pretende conservar este acceso para facilitar el paso de visitantes y vecinos a esta playa", así como "mantener la imagen paisajista de esta zona de la Villa".

   La iniciativa presentada por el equipo de Gobierno PRC-PSOE ha sido apoyada por las dos concejalas del PP que han estado presentes en la sesión, la mitad de la representación electa que tiene el partido en el Consistorio nojeño, informa en una nota.

   La medida se toma después de que el Ministerio haya solicitado el derribo de esta estructura que facilita el acceso al arenal a los visitantes. Ante esto, el Ayuntamiento ha decidido incluir las escaleras en la concesión municipal.

   La medida afecta a un total de 227 metros cuadrados que se encuentran en suelo de dominio público marítimo-terrestre, de ahí la necesidad de contar con la aprobación de la cartera que dirige Teresa Ribera.

   Como ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, con esta iniciativa "se pretende conservar este acceso para facilitar el paso de visitantes y vecinos a esta playa", así como "mantener la imagen paisajística de esta zona de la Villa".

  EMERGENCIA CLIMÁTICA

   Este ha sido el principal punto de una sesión plenaria en la que también se ha aprobado por unanimidad un asunto de urgencia planteado por el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, acerca de la emergencia climática del planeta.

   En concreto, la Declaración de Emergencia Climática aprobada por el Pleno obliga al Ayuntamiento a "establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040, y a ser posible antes de 2035".

   Asimismo, el Consistorio deberá trabajar para "detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas" como medio para "evitar un colapso de todos los sistemas naturales".

   Con esta declaración la administración local trabajará para "abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100% renovable de manera urgente y prioritaria".

   Entre otras iniciativas se incluyen "frenar nuevas infraestructuras fósiles, alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovable" y fomentar una "movilidad sostenible" creando espacios peatonales y fomentando el uso de la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes.

   El compromiso también incluye una economía que "impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica y de proximidad", así como la adaptación de la Villa a la crisis climática y sus consecuencias (incremento de la temperatura global, olas de calor, irregularidad de las precipitaciones, aumento del nivel del mar, etc)

   Por último, la Declaración de Emergencia Climática firmada por el Ayuntamiento de Noja obliga a "establecer un mecanismo de toma de decisiones ciudadano" que tenga "carácter vinculante", por lo que "será necesario establecer indicadores y objetivos verificables y cuantificables", incluyendo en este mecanismo la "visión de género y de otros colectivos vulnerables".

   Ruiz Lavín ha explicado que "Noja, por sus características, no podía dar la espalda a esta declaración". Al contrario, ha asegurado que "hemos empezado ya a impulsar algunas de estas iniciativas, estamos trabajando en ello", por lo que "aceptamos la verdad de la crisis climática" y las "evidencias científicas", así como la "gravedad de una situación que nos afecta a todos".

  

Sé el primero en comentar