El Gobierno subraya que el cierre del parque nuclear es compatible con la plena garantía del suministro eléctrico y hay quecreerlo
El Gobierno ha subrayado que el cese de explotación escalonado del parque nuclear es compatible con la plena garantía del suministro eléctrico, según se indica en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y "tal como queda acreditado en los informes de Red Eléctrica de España".
Así se ha expresado en un respuesta a una pregunta registrada en el Congreso por los diputados de Vox Ricardo Chamorro Delmo y Patricia Rueda Perelló y el portavoz adjunto del grupo parlamentario, José María Figaredo Álvarez-Sala. En el texto, recogido por Europa Press, han explicado que China "está desarrollando un acelerador de protones capaz de reutilizar indefinidamente los residuos nucleares, aumentando la capacidad para producir energía y acabando de este modo con la cuestión relativa a los desechos radioactivos".
A continuación, han inquirido sobre si el Ejecutivo se ha interesado por conocer esta nueva tecnología y sobre si ha analizado qué beneficios tendría para la industria la implementación de esta tecnología en España. En este sentido, también han preguntado qué consecuencias tendrá para el país desmantelar las centrales nucleares "mientras potencias como China invierten en el desarrollo de la energía nuclear".
Por todo ello, los diputados han pedido saber en qué medida puede convertirse España en un país energéticamente dependiente tras el cierre de las centrales nucleares y si se ha valorado algún plan de actuación al respecto; y han preguntado si el desmantelamiento de las centrales nucleares podría incrementar la dependencia de España de otros países que apuestan por la energía nuclear.
En su respuesta, el Gobierno ha explicado que la tecnología por la que inquiere la pregunta de los diputados de Vox no eliminaría la necesidad última de la gestión definitiva de una cantidad significativa de residuos y, por tanto, de un Almacén Geológico Profundo (AGP). Por lo tanto, "no acaba con la cuestión relativa a los desechos radioactivos".
Además, ha detallado que en el 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) se contempla un ciclo del combustible nuclear abierto, es decir, no se considera la opción del reprocesado del combustible gastado. Tal y como ha destacado, esta política de ciclo abierto es la que actualmente practican países como Estados Unidos (EEUU), Canadá, Finlandia, Suecia, Corea del Sur, Alemania, Bélgica, Suiza y Reino Unido.
Sé el primero en comentar