Noticias de Cantabria
Mundo 09-10-2019 11:45

Las FDS declaran la alerta y llaman a los kurdos sirios a "resistir" ante la ofensiva turca

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que encabezan las milicias kurdas sirias, han declarado tres día de alerta elevada este miércoles ante la inminente ofensiva de Turquía en el noreste de Siria.

   "A medida que aumentan las amenazas y la movilización del Ejército turco y sus mercenarios (...) llamamos a nuestro pueblo (...) a que vayan a la zona fronteriza con Turquía para cumplir con su obligación moral y mostrar resistencia en estos momentos históricamente sensibles", han reclamado las FDS en un comunicado.

   Turquía ha enviado refuerzos a sus puestos fronterizo con Siria en los ultímos días. Un convoy de más de 100 vehículos, con soldados, armamento y material de construcción, se dirige hacia el distrito de Akcakale, en Sanliurfa, a unos 6 kilómetros de la estratégica ciudad fronteriza siria de Tal Abyad, según la agencia de noticias estatal Anatolia.

   "El Ejército turco, junto con el Ejército Libre Sirio, cruzará en breve la frontera entre Turquía y Siria", ha advertido Fahrettin Altun, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un artículo publicado en el `Washington Post`.

   El lunes, las tropas estadounidenses comenzaron su retirada de las zonas del noreste de Siria junto a la frontera con Turquía, allanando el camino para la incursión de Ankara, que considera a las milicias kurdas sirias como una filial del PKK, una organización terrorista a ojos de Turquía, la UE y Estados Unidos.

   El gesto ha sido visto como una "puñalada por la espalda" por las FDS, que fueron un elemento clave en la lucha contra Estado Islámico y habían contado hasta ahora con el respaldo de Washington.

   Así las cosas, las FDS también han hecho un llamamiento este miércoles a los kurdos de todo el mundo a celebrar protestas y sentadas y han advertido de que la ONU, Estados Unidos, la UE y Rusia serán responsables del "desastre humanitario" en el norte de Siria si se produce la invasión turca.

Sé el primero en comentar