Noticias de Cantabria
Gastronomía 27-11-2019 15:45

El chef Jesús Sánchez, jurado del II concurso Cocinando con Trufa

El certamen internacional, organizado por la Junta de Castilla y León, se celebrará el 2 y 3 de diciembre en Soria

   El chef Jesús Sánchez, del restaurante el Cenador de Amós en Villaverde de Pontones (Cantabria), formará parte del jurado de la segunda edición del concurso internacional de gastronomía Cocinando con Trufa, organizado por la Junta de Castilla y León y que se celebrará en Soria los próximos 2 y 3 de diciembre.

   El cocinero, que acaba de lograr la tercera Estrella Michelin para su establecimiento, tendrá que elegir de entre los participantes, procedentes de diez países, al mejor elaborando platos a partir de la trufa negra de invierno, "la reina" de la gastronomía de Castilla y León.

   Al certamen, que se desarrollará en la provincia de Soria, "destino trufero por excelencia en la temporada de frío", acudirán cocineros de Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes o Chile, entre otros.

   Cada uno estará acompañado por un estudiante de hostelería graduado en el último curso, que le ayudará a elaborar los platos en los que el "sofisticado" aroma de la trufa negra debe ser protagonista.

   El primer premio está dotado de 8.000 euros y el ganador seguirá la estela de Marco Acquaroli, que en la primera edición del concurso -en 2017- conquistó a un selecto jurado internacional con unos Raviolis de patata, rúcula y Trufa Negra. Este año como novedad habrá un premio de 2.000 euros para el segundo equipo clasificado.

   Jesús Sánchez tendrá que juzgar los platos de los equipos participantes y buscar la mejor propuesta con trufa negra de Soria valorando el sabor, la originalidad, la presentación y cómo el "diamante negro" de esta provincia "marida perfectamente con los más curiosos sabores del mundo".

   El chef del Cenador de Amós estará acompañado por otras doce estrellas Michelin como Elena Arzak (3 estrellas Michelin y Mejor Chef del Mundo en 2012); Akrame Benallal, cocinero francés de descendencia magrebí cuyo restaurante con dos estrellas Michelin es de los más populares de París; el chef portugués Ricardo Costa (2 estrellas Michelin con su restaurante The Yeatman); y Oriol Castro (2 estrellas Michelin por Disfrutar y 9º restaurante del mundo en 2019).

   También formarán parte del jurado Víctor Arguinzoniz (Premio Nacional de Gastronomía al mejor Jefe de Cocina, 1 estrella Michelin por su Asador Etxebarri, 3º restaurante del mundo según la prestigiosa revista Restaurant); los cocineros sorianos Elena Lucas de La Lobita y Óscar García de Baluarte (1 estrella Michelin cada uno); la chef neozelandesa y de origen indio Jasib Kaur (primera mujer en presidir la Asociación Nacional de Cocineros de Nueva Zelanda) o Mark Erickson, rector del Culinary Institute of America, entre otros.

  TEMPORADA DE TRUFA, RECLAMO TURÍSTICO DE SORIA

   El concurso supone el \'pistoletazo de salida\' de la temporada de trufa negra, que se inicia en diciembre y se prolonga hasta marzo, siendo enero y febrero los momentos \'culmen\'.

   Destacan Castilla y León, y sobre todo a la provincia de Soria, como grandes productores de este hongo, "rey" de los platos de invierno. Es una de las tierras truferas más importantes, a nivel nacional y también internacional.

   En la actualidad cuenta con la mayor extensión de zona trufera salvaje llegando a las 120.000 hectáreas de prados y bosques y alrededor de 1.600 hectáreas de fincas preparadas y seleccionadas para el cultivo de este producto gracias a la micorrización.

   Sus bosques de encinas, pinos, avellanos o quejigos, su rica tierra y su clima frío hacen que salgan las mejores trufas negras cubriendo el 30% de la producción nacional, de las cuales más del 5% se exporta.

   Al producirse Trufa Negra durante todo el año, se han creado industrias manufactureras y empresas truferas y agrícolas en Soria, que en invierno acoge a "miles de visitantes" que llegan a esta provincia "en busca del olor y de la experiencia que hay detrás" de la trufa negra.

Sé el primero en comentar